Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell comprará el archivo del Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela

La biblioteca contiene más de 9.000 documentos "de suma importancia" para la investigación histórica de la Vega Baja

El Palacio Marqués de Rafal, del siglo XVIII, está situado en pleno centro histórico TONY SEVILLA

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado una resolución, del 23 de febrero, del presidente Ximo Puig por la que delega en la conselleria de Hacienda la compra del archivo histórico del Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela, ya que para la adquisición a título oneroso de bienes inmuebles, salvo expropiación forzosa, el departamento competente en materia de patrimonio es el que dirige el conseller Vicent Soler.

La resolución determina que la incorporación del edificio y su archivo al patrimonio de la Generalitat responde a una cuestión de "interés público".

También define "el valor singular" de este edificio del siglo XVIII, que se sitúa en la zona monumental del casco histórico de la ciudad, frente al Palacio del Conde de Pinohermoso, declarado Bien de Interés Cultural.

"A la significación arquitectónica se une el interés cultural de su contenido, en particular, del importante archivo histórico que forma parte de su biblioteca, que incluye registros notariales y otros documentos de suma importancia para la investigación histórica de la Vega Baja", detalla.

Además, especifica que "resulta oportuno que el proceso de adquisición se lleve a cabo de forma conjunta por razones de eficacia y economía de gestión".

Puig anunció en diciembre la compra de este inmueble, en la cumbre del plan Vega Renhace, la hoja de ruta del Consell para fortalecer a toda la comarca ante fenómenos adversos después de la terrible DANA de 2019.

Entonces, habló de que sería la sede de su programa estrella de resiliencia, cuya oficina -desde que se abrió hace más de un año- se encuentra en el PROP, al mismo tiempo que serviría de centro europeo de investigación de extremos del agua.

En suma, albergará espacios polivalentes para que el Palacio del Marqués de Rafal "sea del pueblo y para el pueblo", afirmó.

Según las previsiones en ese momento, la compra se cerraría a principios de este año. Fuentes consultadas afirmaron que se necesitará una fuerte inversión para rehabilitarlo y adaptar las estancias propias de un palacio, con varios desniveles de suelo, a un edificio de uso público.

De dos mil metros cuadrados construidos y una parcela de mil en pleno casco histórico, cuenta con 13 dormitorios, 9 baños y una fachada que da a tres calles, se trata de un inmueble que lleva varios años en venta.

Incluso, el Ayuntamiento valoró adquirirlo en 2015 por 1,4 millones de euros, tres años después el precio subió a entre 3 y 4 millones, mientras que ahora rondaría los 2 millones.

Antonia Moreno, delegada del Consell en Alicante, subraya el valor de su archivo, que cuenta con "89 registros notariales y más de 9.000 documentos de un marquesado que tenía en propiedad municipios como Benferri o Granja de Rocamora", incluyendo documentación sobre "particiones en Rafal, Dolores y otros territorios de la comarca".

Esta compra "ratifica la apuesta del presidente por esta tierra", concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats