Este martes se ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Torrevieja para concretar el Plan de recepción de personas llegadas de Ucrania -la nota de prensa no alude ni a la guerra ni a la condición de refugiados de los ucranianos- y los detalles de los procesos administrativos y servicios disponibles. En el marco de ese encuentro el gobierno local ha indicado que la Conselleria de Educación ha decidido crear once nuevas aulas de escolarización en los centros educativos de la ciudad puesto que se están recibiendo del orden de veinte peticiones de matrícula a la semana de los menores de familias que llegan a España desde Ucrania. En la reunión han participado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y los concejales de Bienestar Social, Ong´s y Voluntariado, Educación, Censo y Estadística y Participación Ciudadana y la edil de Residentes Internacionales.

En el protocolo figura que a la llegada a la ciudad, deberán acudir a la Asociación de Ucranianos para el registro en la misma. La Asociación se encuentra en la calle Pedro Lorca, nº 138 y es la más importante de la provincia.

Desde la Asociación de Ucranianos de Torrevieja se derivará a través de un proceso de emergencia al Padrón de Torrevieja. Una medida muy importante porque el empadronamiento sigue siendo una gestión poco ágil en el municipio y es un requisito que necesita cualquier recién llegado que vaya a residir en la ciudad para contar con todo tipo de servicios públicos.

Reunión de coordinación del plan de recepción de personas llegadas desde Ucrania

En la Concejalía de Educación, situada en la Calle Maldonado, nº 5, se realizarán los trámites para la escolarización a los menores llegados desde Ucrania.  Para ello, se han habilitado 11 unidades/aulas por parte de la Conselleria de Educación en distintos centros de la ciudad, que permitirán la escolarización, así como la integración e inmersión lingüística de los menores llegados desde Ucrania. Además los colegios e IES informarán a las familias de las distintas ayudas que pueden solicitar al matricular a sus hijos/as. Sin embargo, los alumnos que quieran ingresar en bachillerato deberán acudir a la subdelegación del Gobierno con el pasaporte+visado, para que el Gobierno Central realice el "volante".

Además se pondrá a disposición de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y también de las familias ucranianas los distintos sistemas de ayuda establecidos en la actualidad en el área de Servicios Sociales. De igual forma, desde las dos concejalías se dispondrá de todos los elementos y recursos disponibles para atender las necesidades de las familias recién llegadas.

Desde la Concejalía de Extranjería del Ayuntamiento de Torrevieja, en colaboración con la Asociación de Ucranianos, se facilitará el asesoramiento para la tramitación de la documentación y permisos necesarios para las personas recién llegadas desde Ucrania. Torrevieja cuenta con la comunidad de ucranianos residentes más numerosa de la provincia con 3.200 vecinos empadronados. Muchos de los refugiados que han llegado a la provincia se están asentando en la ciudad aprovechando los lazos familiares o de amistades que mantienen con ucranianos que viven en la ciudad. Torrevieja también es la ciudad de la provincia con mayor número de rusos empadronados: más de 4.000.

GUÍAS DE INFORMACIÓN:

INFORMACIÓN PARA DESPLAZADOS UCRANIANOS: 

https://drive.google.com/file/d/1Y_3oLMKkqB5_TSl2kGUVz48g0SLr23-K/view?usp=sharing

- GUÍA DE REFUGIADOS DE UCRANIA: 

https://drive.google.com/file/d/1H_ZFzlGO4Q8sLF0V5PmLLUwLzVJFT4vO/view?usp=sharing