Seis años es el plazo que se ha marcado el Ayuntamiento de Orihuela para cambiar su modelo de gestión de los residuos. ¿Cómo lo va a hacer? Teniendo como marco el Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables (PLGR), que comenzó a elaborarse, a finales de 2020, por la concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (LV y RSU).

El costoso trabajo se inició realizando un diagnóstico de la situación actual y, posteriormente, se echó mano también de la participación ciudadana. De hecho, muchas de las propuestas realizadas por los vecinos del municipio han sido incluidas en el PGLR, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Datos actuales

A día de hoy, Orihuela está reciclando en lo referente a envases ligeros (botellas y botes de plástico, plástico film, latas y briks, etc) unas 501,45 toneladas de media anual, según los datos del PEMAR, el cual establece un potencial de recuperación del 100% de los envases generados, siendo su potencial de recuperación de 5.221,38 toneladas anuales, por lo que, con la implantación del sistema de recogida separada, se podría incrementar en un 91,40 % estos datos.

Lo mismo pasa con la recogida de papel cartón, actualmente, los oriolanos reciclan unas 437,27 toneladas de media al año, pudiendo conseguir 8.049,62 toneladas, es decir, un incremento de 94,57 %.

En cuanto a la fracción de biorresiduos, se da una media de 8.387,48 toneladas de media al año, debido fundamentalmente a las elevadas cantidades de podas y algas del municipio. Con la recogida separada, esto se podría incrementar hasta 23.429,25 toneladas anuales, lo que implicaría una reducción importantísima de lo que se lleva a vertedero.

Si Orihuela quiere cumplir con los porcentajes de recuperación establecidos en la legislación actual y reducir la cantidad de residuos que envía a vertedero, lo que conllevaría una importante reducción en los costes de eliminación, debe cambiar el modelo de gestión actual, mediante la implantación del nuevo sistema, propuesto en este Plan, con sistemas de recogida separada en todas las fracciones.

Con la implantación de este nuevo modelo de gestión, ha indicado el edil responsable de LVYRSU, Dámaso Aparicio, “Orihuela tiene la oportunidad de hace las cosas de forma correcta, de tener un sistema de recogida de residuos respetuoso con el medio ambiente y las personas, una ciudad más limpia y un servicio de calidad”.

El Plan

El PLGR contempla 32 actuaciones, agrupadas en 6 bloques, y, entre ellas, podemos resaltar, la construcción de un centro de trabajo en la costa; la adquisición de 693 contenedores de carga lateral, 418 de carga superior, 663 de carga trasera de las distintas fracciones, con objeto de renovar lo deteriorado y ampliar el número de contenedores donde sea necesario; un sistema de videovigilancia para el control de puntos de vertido y escombreras, con aplicación de sanciones; la construcción de dos ecoparques fijos, uno para Orihuela y otro para Orihuela Costa, a realizar por el Consorcio de la Vega Baja Sostenible; servicios de reparación y lavado de contenedores ininterrumpido durante todo el año, así como renovación de la señalización de los contenedores; la recogida selectiva en los mercados municipales y de biorresiduos a los grandes productores, etc.

Dámaso Aparicio, edil responsable de LVYRSU

Dentro de las actuaciones para la implementación de la recogida separada de todas las fracciones se propone la instalación del quinto contenedor iniciando su implantación en el casco urbano y varias pedanías con la instalación de 250 contenedores de 360 litros con tarjeta +10.000 kits de reciclaje; la recogida domiciliaria de los residuos en varias pedanías; la modificación del servicio de recogida y gestión de podas y enseres con la instalación de recogida puerta a puerta del pequeño productos con cartel TAG y recogida en áreas de aportación vigiladas con tarjetas código de identificación, así como se dará una mejora en la información del servicio y atención a la ciudadanía e instalación de áreas de aportación controladas por tarjeta identificativa (23 módulos de 8 contenedores cada en determinadas urbanizaciones de Orihuela Costa).

También se prevé la contratación de cuatro educadores medioambientales para asesorar e implementar el PLGR y se fomentará el compostaje en los centros educativos con la adquisición de 30 compostadoras.

Para poder desarrollar todas estas actuaciones, se contempla la adquisición de 9 camiones de recogida de residuos (4 camiones carga trasera y 5 carga lateral), 5 furgones de 3.500 kg, 3 furgones eléctricos, 2 camiones gancho, 1 camión pulpo, 25 cajas de 30 m3 para la recogida de poda y enseres y 1 hidrolimpiadora. Para todo ello es necesario aumentar la plantilla en 15 chóferes y 34 peones. Todas las acciones contempladas en este Plan supondrán un desembolso para las arcas municipales de 20,8 millones de euros.