A Torrevieja han llegado en los últimos 40 días más de tres mil refugiados ucranianos. Parte de los recién llegados necesita ayuda para contar con alimento garantizado en el día a día. Alimentos Solidarios Torrevieja ha apelado en un comunicado a la solidaridad de los torrevejenses para que "si es posible, puedan realizar donaciones" de productos elementales como leche, pasta, arroz, galletas, zumos, legumbres tanto en seco como en bote porque la demanda para la atención de familias que han huido de la invasión rusa ha vaciado de algunos de estos productos los almacenes de la ONG.

Colas de ciudadanos ucranianos en la Oficina de  Extranjería de Torrevieja

Colas de ciudadanos ucranianos en la Oficina de Extranjería de Torrevieja TONY SEVILLA

El colectivo explica que desde que se inició la guerra de Ucrania, Alimentos Solidarios ha acogido a 79 familias que suponen el incremento de más de 200 beneficiarios a la semana. Una cifra equivalente a la de la totalidad de beneficiarios que se atendían en el año 2021. Las cifras semana a semana durante el mes de marzo son "elocuentes", según la ONG. En la comprendida entre el 28 de febrero y el 4 de marzo con 655 menús, mientras que en la semana entre el 28 de marzo y el 1 de abril fueron el doble, 1.241 menús.

El producto más necesario en la despensa de la asociación es la leche. En la actualidad no se tiene la cantidad suficiente para poder realizar las entregas con normalidad. Otros productos como la carne, pescado, verdura y pan, son adquiridos con los fondos de los que dispone la asociación, que proceden de las donaciones de particulares y principalmente de la subvención que otorga anualmente el Ayuntamiento de Torrevieja.

Cola para acceder al catering de alimentos diarios en la sede de Alimentos Solidarios, en una imagen de archivo TONY SEVILLA

No obstante, esos fondos, explica Alimentos Solidarios, "naturalmente y por las mismas razones" se han visto notablemente mermados por el incremento de los gastos con respecto a otros años, "por lo que también es necesario contar con donaciones de carácter económico".

La Vega Baja escolariza a 281 alumnos refugiados ucranianos desde que comenzó la guerra

La Vega Baja escolariza a 281 alumnos refugiados ucranianos desde que comenzó la guerra TONY SEVILLA

La Asociación fue creada en 2009, con el enorme impacto que la crisis del ladrillo tuvo la ciudad, y realiza su labor por medio de voluntarios, a través de un catering social. Cocina y distribuye alimentos entre las personas más necesitadas de Torrevieja. A la gran cantidad de refugiados de Ucrania que están siendo atendidos se sumó en días anteriores la crisis logística del transporte en España.