Síguenos en redes sociales:

El Mojón de Pilar de la Horadada se ha inundado 17 veces en los últimos siete meses

Más de 80 vecinos de este residencial ubicado en el límite entre San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada reclaman soluciones a las administraciones locales y sobre todo a la CHS

El Mojón de Pilar de la Horadada se ha inundado 17 veces en los últimos siete meses

Los vecinos del Mojón, una zona residencial situada a caballo entre San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada, han denunciado que su barrio se ha visto inundado en 17 ocasiones desde el pasado mes de octubre. La última este mismo miércoles 21 de abril con las tormentas que han azotado la comarca.

Unas 80 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para reclamar de nuevo soluciones a los problemas que ocasionan en la pedanía las frecuentes inundaciones. Durante esta concentración, representantes de la Plataforma Plataforma Vecinal Stop Inundaciones #ElMojonEsUno mantuvieron una reunión con la alcaldesa Visitación Martínez Martínez (PP) y con otras ediles de la corporación municipal en la que se abordó la ejecución del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que es la competente en materia de cauce de dominio público, y otros proyectos que ayudarían a paliar los efectos de la lluvia en esa zona.

"También se han pedido responsabilidades en varios temas que competen al Ayuntamiento como mejorar la limpieza de calles y fachadas con la maquinaria adecuada y con la urgencia que requiere el problema, solventar el problema de las rejillas y la red de saneamiento que no funciona, arreglar y mejorar la nivelación de las calles, arreglo de jardines deteriorados, ausencia de transporte público ", en la zona murciana del barrio.

Los representantes vecinales, que ya se manifestaron meses atrás en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada en agosto de 2021, han explicado el malestar del vecindario de El Mojón por "el estado de abandono" que sufre esta pedanía en todos los sentidos y por el "maltrato físico y psíquico que padecen cada vez que se ven obligados a estar durante días e incluso semanas aislados en sus casas al tener la carretera cortada y las calles llenas de agua y barro". En total aseguran que han sufrido 17 inundaciones desde octubre. Este diario pudo comprobar sobre el terreno el pasado 25 de marzo como una jornada de precipitaciones de apenas 15 litros por metro cuadrado anegaba y llenaba de barro por completo la principal avenida que divide el residencial y que hace de linde entre la Comunidad Valenciana y Murcia.

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de San Pedro, según la plataforma han manifestado "su intención de tener en cuenta y estudiar los temas planteados manteniendo una línea directa de seguimiento entre la Plataforma Stop Inundaciones y la Concejalía de Urbanismo". Los vecinos se organizaron en plataforma después de que el pedáneo de la zona designado por el municipio de San Pedro no se hiciera eco de sus reivindicaciones.

Las inundaciones en esta zona tienen varios causas que confluyen para que toda el agua pluvial de la cuenca que comparten San Pedro y Pilar se concentre en el mismo punto de El Mojón. En primer lugar, está la transformación, con la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura a principios de los ochenta, del suelo en invernaderos al noroeste y suroeste de la Nacional-332 en la que se han colmatado sin control de la CHS, las zonas de rambla de dominio público como la de la Raya, entre otras. También hay que considerar, en segundo lugar, la desviación de las pluviales en la propia N-332. Al final de su trayecto, sorteando varios residenciales turísticos, las pluviales, que en su mayor parte circulan en superficie por viales y que tenían hasta los años noventa su zona de sacrificio y desembocadura natural en las salinas de San Pedro son desviadas por los viales de acceso construidos para las instalaciones deportivas hasta El Mojón.

El proyecto que plantea la CHS para resolver este problema está enfrentando a los ayuntamientos de Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, ambos gobernados por el Partido Popular. La propuesta de la CHS se centra casi exclusivamente la intervención en el tramo final y endosa la responsabilidad de asumir el caudal principal en la rambla urbana de Pilar de la Horadada, dos kilómetros al norte de la desembocadura natural.

No es solo un problema que anega calles y aceras, además de provocar un enorme arrastre de sedimentos: los vecinos advierten que tanto las aguas como esas tierras están saturadas de productos fertilizantes de la industria agrícola de los invernaderos. Algo que ningún organismo público está controlando y que evoca a estos residentes la situación del vecino Mar Menor.

Pilar de la Horadada acusa a la CHS de permitir que San Pedro del Pinatar haya desviado sus ramblas hasta el litoral pilareñoTONY SEVILLA

22

El Ayuntamiento pilareño asegura que esas aguas ya se han desviado de forma artificial hacia el Mojón en los últimos años por las instalaciones deportivas y que existen "poderosos" intereses urbanísticos por parte del municipio de San Pedro para que la rambla siga desviada con el objetivo de "salvar" las actuales instalaciones deportivas y un proyecto de un hotel de cinco estrellas, que en parte ocuparía una parte del actual saladar del paraje protegido de las salinas de San Pedro. Frente al costoso plan de desviación planteado por la CHS, el Ayuntamiento pilareño plantea la alternativa de retener el agua con balsas de laminación y embalses en la cabecera de la cuenca en Lo Romero, también compartida por Murcia y Alicante.

Pulsa para ver más contenido para ti