El Ayuntamiento de Orihuela lleva acometiendo en los últimos años una inversión millonaria avalada con los Fondos Europeos EDUSI. Dicha inversión, cuyo montante total llega a los 20 millones de euros, al 50% entre el Consistorio y Bruselas, “tiene un carácter integral y transversal que tendrá un efecto transformador en el área de influencia del Cinturón del Monte de San Miguel y en los barrios que lo rodean”, ha explicado el director- coordinador técnico de la estrategia, Eduardo Rodríguez, quien ha dado a conocer que la misma incluye la mejora de la gestión y la eficiencia de los servicios públicos para favorecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones; la transformación del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en un espacio libre de CO2 y en un referente para el resto del municipio en el objetivo de mejora de la sostenibilidad; el desarrollo y fomento del patrimonio cultural y natural del entorno del Monte de San Miguel, así como su revalorización como un destino turístico; además de la regeneración y revitalización integral del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en sus ámbitos, urbanístico, social y económico.

20 millones de euros para transformar el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel

20 millones de euros para transformar el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel

Dentro de todo este ensamblaje, hay un programa específico, en la línea 9 EDUSI, destinado a la recuperación del Palmeral y del Monte San Miguel, que dirige la Concejalía de Medio Ambiente. En este apartado, se llevó a cabo la adjudicación del mantenimiento y gestión integral del Palmeral a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente SL, por un periodo de dos años más otros dos prorrogables, que sumarían un montante global de 1,2 millones de euros.

Restauración paisajística y red de riego Monte San Miguel

La otra pata de esta línea es la restauración paisajística y red de riego Monte San Miguel, cuya primera fase está a punto de licitarse por 700.468 euros, IVA incluido. Ahora mismo, el proyecto se encuentra en la Conselleria de Cultura y Patrimonio que tiene que dar el visto bueno y enviar los informes favorables, algo que ya se presupone según las conversaciones mantenidas entre administraciones, para poder sacarlo a licitación.

Acto de presentación del proyecto

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y que podrían empezar después de verano, pondrán en valor esta zona emblemática del municipio y que tiene como uno de los importantes cometidos la mejora paisajística del Monte de San Miguel, interviniendo en el sendero que comunica el Seminario Diocesano con el barrio de San Antón, a través del collado existente junto al Cerro del Oriolet.

Reforestación con 20.000 árboles y arbustos autóctonos

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha remarcado que esta vasta actuación tiene como objetivos principales la reforestación de los antiguos espacios agrícolas de secano con la plantación de 20.000 árboles y arbustos autóctonos; la mejora de la accesibilidad por el sendero con la adecuación mediante tramos de pasarela de madera, pequeños puentes, peldaños y escalones y la instalación de mobiliario como bancos, cartelería, aparca-bicis, así como muretes de protección en caso de fuertes lluvias y miradores que permitan contemplar el paisaje.

Plano de la conducción de aguas regeneradas

También, se tiene previsto dotar a toda la zona de una red de agua regenerada que posibilite el riego de las nuevas reforestaciones, y zonas verdes de la ciudad. Este punto, matiza Aparicio, es especialmente importante por el uso eficiente que se hace de un bien escaso, y por el ahorro de 200.000 m3 de agua potable y en torno a los 400.000€ anuales a las arcas municipales, por lo que, ha remarcado Aparicio, hablaríamos de un plazo de amortización de tan solo dos años.

Aguas regeneradas para el riego

El pasado jueves, se presentó formalmente esta propuesta en el entorno del Seminario y a dicha presentación asistieron, además del edil de Medio Ambiente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la edil de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo; el edil de Infraestructuras, Víctor Valverde; el gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez; y el rector del Seminario, Francisco Javier Colomina. Allí, se proyectó un vídeo realizado por Nuevecomanueve que explicaba perfectamente uno de los propósitos estrella de esta legislatura que deberá estar finalizado antes de que termine esta legislatura.

Fotograma del vídeo del proyecto que muestra la regeneración del sendero que unirá el Seminario con el barrio de San Antón

Se presentó la fase 1, pero el proyecto tiene fases 2 y 3, con las que se lograría traspasar el Monte de San Miguel y llevar las aguas regeneradas al Palmeral y conseguir con ellas regar las palmeras y los múltiples cultivos que allí se generan. Para poder dotar económicamente a esta importante inversión, el Ayuntamiento ha solicitado ayudas al Ministerio de Medio Ambiente, a través de los fondos europeos “Next Generation”.

“Tenemos la confianza de que se consigan finalmente. Sabemos que contamos con las asociaciones de Orihuela que nos han dado su total apoyo, así como con el gobierno de la Generalitat Valenciana”, ha afirmado el edil de Medio Ambiente.

“Con todas estas actuaciones, los objetivos planteados por la concejalía de Medio Ambiente, en esta legislatura, se habrán cumplido de sobra, ya que se habrá ejecutado todo el presupuesto a su cargo, incluyendo los fondos FEDER”, ha concluido Aparicio.