Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona residencial de El Mojón anegada por el agua y barro en uno de los últimos episodios de lluvias

Pilar de la Horadada culpa a 149 obras permitidas en Murcia de las inundaciones en El Mojón

El Ayuntamiento pilareño reclama la información urbanística al vecino de San Pedro del Pinatar sobre naves, viviendas y muros para comprobar si tienen autorización

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha reclamado al municipio vecino murciano de San Pedro del Pinatar 149 expedientes urbanísticos de construcciones que en los últimos treinta años han modificado o tienen impacto directo en el discurrir de las aguas que inundan la zona litoral residencial de El Mojón. Un barrio situado a caballo del límite entre Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar -y linde entre dos comunidades autónomas- que solo en los últimos siete meses -en una primavera especialmente lluviosa- ha sufrido 17 inundaciones. El Ayuntamiento pilareño sospecha que muchas de las transformaciones urbanísticas -y también agrícolas- durante este periodo se han llevado a cabo sin mediar procedimiento administrativo alguno y están fuera de ordenación. Se habrían realizado en muchos casos sin la supervisión e inspección del Ayuntamiento de San Pedro y ni de la administración autonómica murciana.

La decisión del municipio pilareño se enmarca en el conflicto abierto entre ambas poblaciones generado la propuesta técnica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para resolver esos episodios de inundación desviando los caudales a la rambla urbana de Pilar la Horadada, kilómetro y medio más al norte de su desembocadura natural, ahora bloqueada por el proceso urbanizador, en las salinas de San Pedro.  

El Ayuntamiento de San Pedro, que sufre en mayor grado las protestas y la presión de los vecinos del Mojón para que sea resuelto el problema, está señalando a Pilar de la Horadada como responsable de los episodios constantes de inundación y arrastre de toneladas de barro que sufren, incluso cuando no es elevada la cantidad de precipitación caída. Asegura que la mayor parte de los caudales proceden de Lo Romero, en término pilareño.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada cree que la CHS ha "comprado", ese argumento con lo que ha ideado una solución técnica, con un coste de 17 millones de euros, que pasa por endosar todos esos caudales a la rambla urbana de Pilar de la Horadada, situada a un kilómetro y medio más al norte de la desembocadura natural de la cuenca que provoca las inundaciones en las salinas de San Pedro del Pinatar. Una rambla urbana, recuerda el alcalde José María Pérez (PP) en su escrito dirigido a la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez (PP) , que ha sido "desarrollada y pagada" por los vecinos de Pilar de la Horadada.

La CHS justificó esta solución en sus informes en el hecho de que estas aguas, desde su llegada a la AP-7, se concentran por las obras de drenaje transversal de esta infraestructura, creando varios cursos de agua que acaban desembocando en la zona de El Mojón. Es en esta zona "donde las modificaciones urbanísticas realizadas en los últimos años han contribuido a obstaculizar las salidas al mar históricas de la cuenca" y transformado las carreteras y caminos vecinales en conducciones en "lámina libre" del agua. Algo que provoca, entre otras inundaciones, que sea "muy frecuente" el corte de la carretera RM-F33, que comunica las áreas residenciales del Mojón con San Pedro del Pinatar.

Pilar de la Horadada acusa a la CHS de permitir que San Pedro del Pinatar haya desviado sus ramblas hasta el litoral pilareñoTONY SEVILLA

22

El Ayuntamiento pilareño ha captado el mensaje. Y por eso quiere conocer si el municipio de San Pedro del Pinatar autorizó docenas de actuaciones que funcionan como muros impidiendo el paso del agua. Una de ellas desvía el trazado de la rambla de la Capellanía en la zona de los invernaderos, y otras impiden el paso del agua a los túneles de desagüe de la AP-7, también hay naves industriales en suelo rústico, viviendas, instalaciones deportivos y viales.

La información sobre los expedientes urbanísticos se solicita sobre una larga relación de suelos identificados por su referencia catastral. Información urbanística que es pública no solo para cualquier administración, también para los ciudadanos si la solicitan. En la misma solicitud se señala que el Ayuntamiento pilareño ha alertado a la CHS sobre las situaciones que podrían afectar a los cauces y escorrentías naturales desde 2012 con diversos escritos.

Zona en la que desembocaban las aguas de las ramblas en las salinas de San Pedro en 1982 y ahora urbanizadas

Zona donde desembocaban las ramblas ahora colmatadas por edificaciones y residenciales

25 de las solicitudes de expedientes corresponden a parcelas catastrales situadas en el entorno del Pinatar Arena, de la propia instalación deportiva, la planta desalinizadora del Ministerio de Transición Ecológica y sus alrededores, que forman un efecto barrera y desvían el agua hacia El Mojón justo en lo que hasta principios de este siglo era la desembocadura natural de las ramblas de esta zona en el humedal de las salinas de San Pedro. Son 114 expedientes -o actuaciones que deberían contar con expedientes- que se corresponden con una amplia zona urbanizada con viviendas al sur del Pinatar Arena, junto a las salinas. Mientras que otras catorce referencias catastrales son de naves, muros y actuaciones en zonas de invernaderos aguas arriba de la AP-7 y la conocida como "redonda del barco".

Todos los partidos políticos en Pilar de la Horadada han solicitado a la CHS que se modifique el proyecto para contemplar una obra frente a las inundaciones, con un presupuesto mucho menor, a realizar en la cabecera de la cuenca de las ramblas, en Lo Romero, en suelo que forma parte de los municipios de Pilar de la Horadada, Murcia, San Javier y San Pedro, construyendo presas de laminación que incluso podrían concebirse para reutilizar el agua de lluvia.

UN MELÓN QUE NADIE QUIERE ABRIR

La decisión de la CHS de desviar los caudales mucho más al norte de las salinas tiene otra motivación que no aparece en los informes técnicos y en la que los municipios afectados no van a entrar porque afecta de lleno a su principal sector productivo. Tampoco quiere plantearlo el organismo de cuenca. Como ocurre en el Campo de Cartagena -a cuyas cuencas vertientes geográficamente pertenecen Pilar de la Horadada y San Pedro-, las avenidas de aguas pluviales en esta zona, copada por la industria de explotación de invernaderos en Pilar de la Horadada y San Pedro, arrastra una alta concentración de fertilizantes.

La actual salida del agua por El Mojón permite que esa aportación vaya a mar abierto en el Mediterráneo, y no a las salinas y a los humedales aledaños al Mar Menor, lo que empeoraría el estado ambiental de este espacio. El proyecto para evacuar al mar desde la rambla urbana permitiría que una cuenca vertiente transformada al cultivo de invernaderos desde la llegada del trasvase Tajo Segura pudiera resolver el problema de arrastre de drenajes directamente en el mar.

Desde el punto de vista urbanístico los invernaderos están en un limbo legal y han crecido desde los años ochenta con dotación de agua en su mayoría reglada- . Es decir, al ser considerados suelo agrícola no están sometidos a la legislación de suelo urbano, pero las obras necesarias para ponerlos en marcha son mucho más complejas que las realizadas para un bancal de regadío intensivo. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.