El Departamento de Salud de Orihuela ha sacado a licitación la obra de reforma de la instalación de detección y alarma de incendios en el Hospital Vega Baja. La cuantía económica del contrato asciende a 541.761 euros y el periodo de ejecución es de 350 días. Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 21.

También está abierta, hasta este miércoles, la licitación de la obra de adaptación de los quirófanos de Traumatología y Urgencias del centro hospitalario comarcal. "Debido a su antigüedad, deterioro y uso", es necesaria "una adecuación completa", señala el informe del director médico del departamento, José Cámara, ya que "disponen de una clasificación y tipología que no se adapta adecuadamente a las operaciones que en ellos se desarrollan". Asimismo, indica que hay que acometer "una reforma integral del sistema de climatización y renovación de aire".

Así, se establece una inversión de 569.962 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque las empresas pueden acortarlo en sus propuestas.

Fuentes del Departamento de Salud afirman que la fecha prevista de inicio de las obras será entre el 1 y el 15 de agosto, y aseguran que durante el periodo vacacional la programación quirúrgica no se verá afectada, ya que en la época estival hay menos intervenciones y se pueden asumir todas. Después, se reprogramarán las intervenciones en horarios de tarde con el fin de no suspender ninguna operación. Asimismo, se asegurará el quirófano de Urgencias en todo momento, reubicándolo para que esté siempre disponible.

Con esta obra, los seis quirófanos donde se realizan cirugías mayores en el Hospital Vega Baja estarán acondicionados a la clasificación y tipología "Clase A", según la normativa nacional y los convenios internacionales en cuanto a materia de innovación, social y ambiental.

Este acondicionamiento se basa, además, en la sustitución de los vinilos anti electroestáticos del suelo, así como en la reforma de todo el bloque de antequirófano común entre los quirófanos de Urgencias y Traumatología.

Ya está en su fase final de licitación la instalación de cuatro ascensores: dos para el público, ubicados en el hall principal del centro y dos para el servicio de cocina y limpieza de acceso solo para personal, incluyendo la retirada de los actuales. El plaza de ejecución es de tres meses y el presupuesto es de 387.726 euros.

Queda pendiente la ampliación del hospital, algo que la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció en 2019. El los presupuestos para este año el Consell ha destinado una inversión de 13 millones y se añadirán otros 32 millones en los siguientes ejercicios hasta completar 45 millones, lo que supone 30 menos de lo que estimó en el proyecto inicial que se ha ido retrasando varias veces desde hace más de tres años.

Al margen de esta ampliación, también están previstos 10 millones de euros para reforzar edificios, fundamentalmente el Hospital Vega Baja y el polígono Puente Alto, frente a riadas. Las dos instalaciones, gravemente afectadas en la DANA de 2019, fueron propuestas por el Plan Vega Renhace para que el Ministerio de Transición Ecológica las incluyera en su programa para adaptar edificios a las inundaciones.

Son dos equipamientos altamente expuestos a eventos de crecida del Segura y de la rambla de Abanilla, respectivamente. El primero, en el propio llano indudable del río, quedó incomunicado por carretera durante días y su red de saneamiento se anegó, inundando los pasillos de la planta baja. Del segundo aún se recuerda la imagen dantesca de los coches amontonados, y unos 200 trabajadores se quedaron atrapados en la zona industrial donde dos años después aún se palpan los efectos de la DANA.