La obra de urbanización de la parcela que acogerá el nuevo Colegio Amanecer, que debe abordar el Ayuntamiento de Torrevieja, sigue sin ser contratada. La empresa propuesta hace unas semanas para realizar las obras por unos 400.000 euros no ha presentado la documentación para formalizar el contrato y la mesa de contratación se la va a pedir a la firma que empató en puntuación que asuma el contrato.  

La empresa que no ha presentado la documentación era la UTE Ipsum , Servicios y Concesiones y Sigma y por lo tanto renuncia al concurso. Ahora se ha propuesto a la oferta de Manuel Francisco Terrés Belmonte. En el listado de plicas hay otras cuatro empresas, que quedaron peor puntuadas al presentar un precio más elevado.

Las mercantiles están ajustando mucho sus ofertas en obra pública porque la escalada de precios de los suministros han dejado desfasadas las propuestas de los pliegos. Las obras consisten en la dotación de acerado e infraestructuras básicas como la red de saneamiento, suministro de agua, telefonía y evacuación de pluviales, de las que carece la parcela.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha insistido en varias ocasiones que cuenta con margen suficiente para abordar la actuación que debe dotar de servicios básicos al centro mientras la Generalitat lleva a cabo la construcción del centro. El municipio es el que debe asumir este coste porque es la administración que cedió los terrenos, situados entre la CV-905, Las Torretas y el CDT, a la Generalitat y los debe entregar como solar urbanizable.

Visita

El director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Víctor García, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el concejal Ricardo Recuero, visitaron el lunes las obras las obras del CEIP Amanecer, en la avenida de los Nenúfares. A la visita también asistieron la presidenta del AMPA Amanecer y presidenta autonómica de COVAPA, Sonia Terrero, responsables de la empresa adjudicataria para la construcción del centro escolar, Acciona y los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, Ana Pérez Torregrosa y Andrés Antón.

El nuevo colegio Amanecer, se está construyendo en una parcela de casi 9.000 metros cuadrados, cuenta con una inversión de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, disponiendo de 6 unidades de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria, comedor y gimnasio. Sus instalaciones estarán a la vanguardia en tecnología, con certificaciones energéticas A, renovación de aire, climatización y fotovoltaicas. Debe sustituir en el curso 2023/2024 a las aulas prefabricadas en las que funciona este centro desde 2004.

El director general de Infraestructuras Educativas ha anunciado que, a pesar de un pequeño retraso debido a las lluvias que acaecieron a principios de años, los plazos de ejecución de las obras continúan como estaba previsto, es decir, que para el comienzo del curso 2023/24 estará totalmente finalizado.

El director general ha agradecido al Ayuntamiento de Torrevieja su implicación el plan Edificant, ya que a excepción de los 15 millones de las obras del CEIP Amanecer y el CEIP Inmaculada Concepción, los 28,5 millones restantes de inversión en Torrevieja los gestiona el consistorio a través de 6 obras ya delegadas o en proceso de delegación.

Tanto Víctor García como Eduardo Dolón ha resaltado que el trabajo codo con codo que están haciendo la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Torrevieja para acelerar el proceso de mejora y construcción de los centros educativos de la ciudad es un buen ejemplo de que las Administraciones públicas están para dar soluciones a los problemas y que, cuando se trabaja conjuntamente, se traduce en una mejora de la situación de las personas, ya que no solo se están construyendo y modernizando escuelas e institutos, sino que también se está generando más de un millar de empleos en el sector de la construcción”.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja ha destacado el buen trabajo que tanto la Conselleria de Educación como la empresa adjudicataria están realizando para que sea una realidad la construcción del colegio Amanecer, esperando que se cumplan los plazos previstos.

A la visita también asistieron la presidenta del AMPA Amanecer y presidenta autonómica de COVAPA, Sonia Terrero, y responsables de la empresa adjudicataria para la construcción del centro escolar, Acciona. La nota de prensa del Ayuntamiento no recoge información sobre el proyecto de urbanización a cargo del Ayuntamiento.