El departamento de salud de Torrevieja ha informado al Ayuntamiento de Pilar de la Horadadas el consultorio de Torre de la Horadada estará cerrado por las tardes, "cuando otros años ha abierto por las tardes" y que el consultorio de Mil Palmeras sólo abrirá tres días a la semana de 8 a 11, cuando en verano "se abría todos los días de la semana", según ha denunciado públicamente la concejal de Sanidad, Nieves Moreno (PP). Pilar de la Horadada incrementa su población hasta superar los 100.000 habitantes en verano, -la mayor parte concentrada en su litoral de Mil Palmeras y Torre de la Horadada con turismo residencial nacional murciano y madrileño-, y los refuerzos sanitarios que "anteriormente se activaban, este año no van a estar disponibles".

La concejala se ha dirigido tres veces por carta al conseller donde expone la situación y le pide una reunión. Asegura estar “cansada de acudir a reuniones con la gerencia del Hospital donde nos presentan el plan, del plan, del plan” sin resultados

En concreto, la concejal de Sanidad explica que en Pilar de la Horadada “necesitamos que el servicio del Consultorio Periférico de Mil Palmeras se abra en época estival de lunes a viernes en horario de 8:00 a 11:00 horas”, y que también que “se aumente un médico y un enfermero/a más en el Consultorio Periférico de Torre de la Horadada y que abra en horario de 8:00 a 21:00 horas”. Sin embargo, estas ampliaciones no se producirán. En este consultorio se turnan dos médicos este verano. A media mañana uno uno de ellos se desplaza al consultorio de Pinar de Campoverde y otro lo sustituye

Además las agendas del Centro de Salud de Pilar de la Horadada están cerradas. Es decir, los pacientes "no pueden solicitar su cita médica, porque no hay fechas disponibles, la agenda está cerrada", según la concejala. Entonces, continúa explicando, “el único recurso que les queda es ir a Urgencias en horario de 15 a 8 para tratar incidencias que son rutinarias y podrían resolverse sin necesidad de saturar las urgencias”.

Consultorio de Torre de la Horadada, que está cerrado por las tardes TONY SEVILLA

A la edil "se le ha agotado la paciencia" con la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Asegura estar “cansada de acudir a reuniones con la Gerencia del Hospital donde nos presentan el plan, del plan, del plan” para luego seguir con la misma dinámica de abandono al paciente, y una situación desorganizada y caótica que va en aumento. Es la tercera vez que alerta por carta al máximo responsable de la salud pública valenciana, Miguel Mínguez, de la “merma de recursos asistenciales en Pilar de la Horadada”.

La primera carta la envió en marzo sin éxito. Es la tercera vez que alerta de que “la ratio por médico supera las 2.000 tarjetas sanitarias, lo que quiere decir que un solo médico tiene asignados más de 2.000 pacientes. Y es la tercera vez, la segunda carta la envió en mayo "aún sin ni siquiera respuesta", que comunica el “caótico servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja”, y que las listas de espera para cualquier prueba diagnóstica siguen prolongándose. Las numerosas quejas que a diario le transmite la población de Pilar de la Horadada las traslada directamente al Centro de Salud y a la gerencia del Hospital de Torrevieja. La edil "lamenta" y "le entristece" que a día de hoy “sigan sin resolverse y que presentan los mismos problemas”: largas listas de espera, agendas cerradas y muchísimas horas de espera en el servicio de Urgencias". Lo que provoca en toda la población “una sensación de abandono y de impotencia al no poder remediar esta dramática situación”.

Preguntas y reunión

Por todo esto, le lanza al Conseller de Sanidad una batería de preguntas directas: "¿Cree usted que estando las urgencias con un médico/a y un enfermero/a van a poder prestar un servicio en condiciones y de calidad para casi 100.000 habitantes? ¿Cree usted que la población de Pilar de la Horadada y en general, de todo el departamento de salud, nos merecemos esta Sanidad?". Y le emplaza nuevamente, por tercera vez, para "mantener una reunión urgente con el fin de abordar las posibles soluciones que puedan paliar la grave situación que toda la población de Pilar de la Horadada padece desde que el hospital pasó a gestión pública".