La Entrada Mora en Orihuela el pasado sábado generó controversia. La comparsa Moros Musulmanes Escorpiones ha emitido un comunicado para pedir disculpas por los "errores" cometidos y al mismo tiempo agradecer a Francisco Marcos, embajador moro, su trabajo y dedicación a las fiestas de la Reconquista, tras la doble polémica suscitada por el boato que protagonizó en el desfile. Por un lado, por su aparición sobre un escorpión a hombros de personas negras, lo que fue tachado de un acto racista; por otro lado, por el tiempo empleado, que impidió a muchos acudir a medianoche a la exposición pública de la Enseña del Oriol después de tres años de espera.

"Los Moros Escorpiones hemos podido vivir el mejor momento de nuestra historia", ha manifestado la comparsa, que ha subrayado que "gracias a Paco hemos saboreado la mejor recepción nunca vista en Orihuela, creando unas expectativas únicas para lo que nos quedaba por llegar". Es decir "el mejor boato, posiblemente, realizado en la ciudad en muchos años".

Así, ha destacado que "su campaña promocional de las fiestas ha sido excepcional, con unos vídeos que han llegado a las provincias de Alicante y la Región de Murcia, invitando a festeros y visitantes a participar".

63

Entrada Mora Orihuela 2022 Tony Sevilla

Todo ello, junto con las ganas de los festeros de volver a disfrutar de estas celebraciones, han hecho que "las calles hayan estado más llenas que nunca", ha añadido, al mismo tiempo que ha descrito "filas de sillas interminables, innumerable cantidad de público en los desfiles, bares y terrazas llenas y hoteles sin plazas".

Y es que, ha continuado, "querían ver la Embajada de Moros Musulmanes Escorpiones, capitaneada por su embajador, Paco Marcos, y lo que vieron les asombró". La comparsa ha destacado que ha recibido "innumerables muestras de cariño y afecto".

Además, ha puesto de relieve que esto ha generado una gran cantidad de ingresos para la ciudad, lo que "ayudará a cubrir los efectos de la pandemia en el sector mas afectado, la hostelería". Asimismo, ha agradecido a los socios de la comparsa su "apoyo incondicional" a la estructura marcada por el embajador y la directiva.

Sin olvidar tampoco el respaldo del concejal de Festividades, Antonio Sánchez, y del presidente de la Asociación Santas Justa y Rufina, Pepe Vegara, que ha defendido la libertad de cada comparsa tiene para diseñar el boato, que "no es más que un guion que sigue una representación teatral". Más crítica se ha mostrado la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, que lo ha calificado como "una decisión desacertada que perjudica a la Fiesta", que además trata de conseguir el título de Interés Turístico Internacional.

Por último, la comparsa sí ha querido "pedir perdón por el retraso que supuso nuestro desfile para las comparsas moras que nos sucedían", diez más, que ha provocado malestar entre los festeros. Sobre todo de aquellas que no pudieron acudir al esperado acto, un momento clave de las fiestas como es la exposición pública de la Enseña del Oriol en el balcón del Ayuntamiento.

59

Entrada Cristiana Orihuela 2022 Tony Sevilla

En este sentido, los Moros Escorpiones han aclarado que las empresas contratadas para la organización del evento comunicaron que el tiempo era menor al que realmente fue. La Asociación establece una hora, mientras que duró dos horas y veinte minutos.