El piloto de una moto náutica ha rescatado este martes en Torrevieja a una tortuga boba que estaba enredada en un saco de plástico. Ya en el Real Club Náutico de la localidad, se ha procedido a quitarle el saco y se ha activado el protocolo local y autonómico tras avisar al 112, poniéndose en marcha la Red Valenciana de Varamientos de la que forma parte la Concejalía de Medio Ambiente.

Fuentes del Ayuntamiento han recordado que aunque no es el caso de este ejemplar, las tortugas enredadas con sacos, sedales y otros artefactos suelen presentar aletas muy hinchadas o necrosadas, por lo que no es conveniente liberarlos hasta que lleguen los veterinarios, pues la infección podría pasar al resto del cuerpo, agravando su estado de salud.

Una vez liberado, se activa el protocolo para evaluar posibles daños

Después, la tortuga ha sido trasladada al ARCA del Mar de la Conselleria de Medio Ambiente y el Oceanogràfic para su evaluación. Además, en caso de necesitarlo, será medicada, ya que estos ejemplares enmallados ocasionalmente tienen complicaciones respiratorias que pueden terminar en neumonías, para posteriormente devolverla a su medio natural.

También ha colaborado en el rescate y su recuperación la Unidad Marítima de la Policía Local, que además ha localizado el cadáver de otra tortuga boba de similar tamaño en avanzado estado de composición.

Cabe destacar que está activada la Alerta Tortuga ante eventuales puestas de hembras reproductoras en la costa.