El municipio de Torrevieja era uno de los que más recaudaba por el impuesto de plusvalía en España antes de que el Tribunal Constitucional anulara su regulación, que castigaba las operaciones de compra y venta y sucesiones aunque la vivienda hubiera decaído en valor. A principios de este año, tras la sentencia el gobierno local decidió que se allanaría en los más de 270 procedimientos judiciales en los que particulares y empresas ya reclamaban la devolución del importe, muchos presentados antes de que se derogara su anterior cálculo. Pero el procedimiento no está siendo lo rápido que los afectados desearían.

Es el caso de un caso que gestiona el despacho de abogados Afeplus, que reclama la devolución de ingresos indebidos del impuesto de la plusvalía y la aplicación la sentencia del 26 de octubre de 2021 del Tribunal Constitucional. Este despacho ya pedía desde 2019 que el Ayuntamiento reconociera un error en la determinación de la base imponible del impuesto para unos clientes a los que se les impuso un pago de más de 30.000 €.

«Hemos presentado cuatro escritos, un recurso extraordinario de revisión, carta al alcalde, escrito al alcalde, contacto telefónico con alcaldía, contacto telefónico con la persona que tramita el expediente, contacto telefónico con el concejal de Hacienda que ha reconocido en prensa que iban a devolver en fase administrativa las cantidades ingresadas en concepto del impuesto y que en fase judicial se iban a allanar en los procedimientos», recuerdan desde el despacho.

Pero «hasta el momento siguen sin devolver lo cobrado cuando tienen la obligación de hacerlo», recuerdan las mismas fuentes, que además señalan, que esta demora generan intereses que se van a costear con dinero público. El municipio también debe asumir los costes procesales. "Esos intereses y costas se pagan con dinero de los contribuyentes. No entendemos tanto retraso. Se trata de un procedimiento que apenas exige un documento tipo de dos páginas para que el ayuntamiento se allane", reiteran desde Afeplus.

El Ayuntamiento solo está devolviendo las plusvalías recaudadas por compra y venta de propiedades o sucesiones que estaban reclamadas tanto por la vía judicial como por la administrativa y argumentaran que el cálculo del impuesto era injusto y no se ajustaba a la realidad del valor de las propiedades -el impuesto grava el supuesto beneficio obtenido por la revalorización de una propiedad desde el momento en el que se adquirió hasta su cambio de propietario-. Muchas de ellas reclamadas antes de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre su ilegalidad.

El edil de Hacienda, Domingo Paredes (PP) ha explicado que se ha puesto orden en el caos administrativo y judicial ligado a la anulación de la anterior regulación. El edil señala que se están devolviendo «una media de ocho plusvalías por recursos directos al Ayuntamiento a la semana y luego los allanamientos en el juzgado, pero conforme nos notifican los procedimientos». Se ha reforzado con más personal el área de Asesoría Jurídica. «Lo que no podíamos hacer -señala el concejal- por más que insistan las personas afectados, a los que entiendo, es saltarnos todos los que están pendientes de resolver antes.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha pedido sumarse al grupo de análisis de la Federación Española de Municipios y Provincias que va a plantear soluciones al importante descenso de recaudación por la plusvalía. Que en Torrevieja va a pasar de un máximo anual recaudado de 28 millones a 12.