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El Ayuntamiento de Torrevieja invertirá 194.000 euros al año en vigilar la calidad del nuevo servicio de recogida basura

Solo un funcionario comprueba ahora si la prestación de Acciona, que cuesta 25 millones anuales, se realiza según el contrato - Los inspectores recomendarán sanciones por incumplimientos que solo podrá aplicar el Ayuntamiento

Vehículos de Acciona en el Ecoparque, que gestiona la empresa desde el mes de febrero TONY SEVILLA

Un solo funcionario es el encargado de supervisar el servicio multimillonario de recogida de basuras y aseo urbano en Torrevieja. Anualmente la empresa retira más de 60.000 toneladas de residuos. El técnico ingeniero lleva años advirtiendo que carece de medios para corroborar si las facturas que paga la administración local se corresponden con la prestación realizada sobre el terreno. Solo como ejemplo no se comprueba si el pesaje que justifica la adjudicataria se corresponde con el que efectivamente llega a las plantas de reciclaje. Eso para una adjudicación que va a suponer este año 25 millones de euros de gasto municipal.

Para enmendar esta situación irregular que se produce desde hace décadas, el Ayuntamiento ha licitado por concurso la adjudicación de la inspección de la calidad del servicio por casi 194.000 euros al año (IVA incluido). Supondrá casi un millón de euros por el periodo total de cinco ejercicios. Un nuevo contrato de inspección que llega una vez que el Ayuntamiento ha logrado adjudicar el nuevo servicio a Acciona tras más de tres años de tramitación.

El servicio de control no podrá ser contratado a mercantiles asociadas o pertenecientes al mismo grupo empresarial de Acciona, según recoge como condición previa el Ayuntamiento a la hora de la licitación. Precisamente evitar poner «a la zorra cuidando el gallinero», en palabras de la edil de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez, ha sido la justificación municipal para retrasar la puesta en marcha de la inspección externa hasta que no se iniciara el nuevo servicio con Acciona, algo que ocurrió hace un mes.

La inspección contempla el despliegue de cuatro equipos de trabajo vigilancia: dos matutinos, uno vespertino y uno nocturno, con un vehículo e inspector por turno. El trabajo principal de este servicio de control de calidad será el de la medición de los índices de calidad, de los pesajes de los camiones de recogida de residuos en la báscula municipal y su comparación con los pesajes realizados en las diferentes plantas de vertido.

La empresa realizará informes mensuales sobre el cumplimiento de la prestación y en función de esos informes el Ayuntamiento podrá sancionar a la mercantil prestataria de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de la costa, en todas sus certificaciones o en parte de ellas.

Sanciones

El pliego de condiciones sin embargo deja toda la potestad sancionadora al municipio, y la empresa de control e inspección de la calidad solo podrá sugerir o recomendar cambios o modificaciones en la prestación. Este contrato tampoco recoge en qué se traducen económicamente los posibles incumplimientos leves, graves o muy graves que se reflejen con la tarea de inspección. 

Entre los más de veinte criterios de calidad figuran, por ejemplo, el incumplimiento de separación, la eficiencia de trabajo en la recogida envases ligeros, uniformidad de los equipos de recogida, insuficiencia de medios de los trabajadores, vehículos con pérdidas en la carga, manchas en la acera, baldeo incompleto, falta de vaciado de las papeleras, estado de conservación de los contenedores, o maquinaria con elevada emisión de ruidos.

También figuran criterios de calidad en el aseo urbano como la presencia de manchas en la acera, excrementos o papeleras deterioradas o sucias en la vía pública, tras el trabajo diario de los equipos de limpieza. 

Las islas de contenedores no tienen capacidad para asumir los residuos orgánicos a los que se suman los enseres, en el centro de Torrevieja pese al refuerzo veraniego Pamies

La empresa deberá realizar al mes al menos 900 inspecciones de contenedores -de ellos 500 de residuos orgánicos-, 30 controles de estado de los camiones, 30 rutas de recogida o 15 pesajes de residuos, entre otras comprobaciones.

Acciona lleva meses reestructurando su modelo de trabajo en Torrevieja -varios meses antes de que se le adjudicara el servicio-, realizando importantes cambios en procedimientos y sustituyendo a un destacado número de mandos intermedios como los encargados en un proceso que ha generado fuertes tensiones internas. Por primera vez, la propia empresa realiza una labor de supervisión del trabajo en las rutas de recogida y ha convertido en rutina que todos los trabajadores realicen de forma sistemática partes del trabajo efectuado diariamente.

POCO O NINGÚN REFLEJO DEL NUEVO SERVICIO EN LA CALLE

En la calle la formalización definitiva con la firma del acta de inicio del contrato de Acciona el 8 julio no ha tenido un reflejo claro en la calle, al menos desde el punto de vista de la imagen de la prestación. En ese momento el alcalde Eduardo Dolón, y la edil Carmen Gómez aseguraron que a mediados de este mes podrían verse las primeras nuevas papeleras, algo más tarde, los contenedores. Pero ni tan siquiera la plantilla ha podido estrenar uniformidad y se desconoce cuándo podrían llegar los nuevos vehículos, más de 20, que deberían iniciar las rutas de carga lateral.

La concejala asegura que el servicio ha mejorado en personal -con casi cuatrocientos empleados en verano- y que la empresa sí ha reforzado la flota de vehículos con nuevas incorporaciones.

En la calle los contenedores están a rebosar a media tarde en muchos puntos del centro del casco urbano -imagen difícil de evitar en pleno mes de agosto en Torrevieja en esta zona de la ciudad- y las quejas ante la administración y en redes sociales de los vecinos no han remitido porque el despliegue de las novedades como la recogida de podas puerta a puerta, el refuerzo del servicio de retirada de enseres o la aplicación para comunicar deficiencias dependen de una renovación tecnológica y de maquinaria que tardará en llegar. El pliego de condiciones asegura que la empresa pondría a disposición del servicio a personal de comunicación con los medios de comunicación y de divulgación de campañas. Sin embargo, Acciona se ha limitado a anunciar con un único comunicado que "ha renovado" su contrato en Torrevieja y sus gerentes ni tan siquiera comparecieron en la rueda de prensa del alcalde de principios de julio en la que se anunció la firma del contrato.  

 

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