La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado la licitación y el pliego de condiciones del contrato necesario para que una empresa redacte el proyecto de la construcción de la presa y del encauzamiento de la rambla de Tabala en los términos municipales de Beniel (Murcia) y Orihuela. Es decir el anuncio es sobre la redacción del proyecto, no para adjudicar las obras, pese a que la nota de prensa de la CHS da a entender lo segundo.

La CHS indica que la actuación constituye "una de las prioridades del organismo de cuenca para prevenir las avenidas torrenciales de este cauce que vierte sus aguas al río Segura en su margen derecha antes del núcleo urbano de Orihuela". Una prioridad que se ha expresado en el tiempo en un inicio del trámite fechado en febrero de 1992, según figura en el anuncio de licitación.

La redacción del proyecto tiene un presupuesto de 1.071.814,84 euros. Los licitadores tienen hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas. Cuando se apruebe el proyecto y su ejecución de las obras podría superar las 35 millones y todavía debe valorarse lo que esta administración llama "equilibrio coste beneficio".

Aguas arriba del cauce urbano de Orihuela

Los estudios previos encargados por la CHS han evidenciado la actual situación de inundabilidad en toda la zona cercana a la rambla tanto en la Región de Murcia como en la Vega Baja, según una nota de prensa del organismo de Cuenca. Para ello, se han evaluado el proyecto de la presa, las obras de encauzamiento y sus efectos en el corto y medio plazo. La previsión del informe delimita que las inundaciones con un periodo de retorno de diez años dejarían de producirse con la ejecución de la presa.

La CHS da por hecho en la nota que el canal de evacuación la rambla será recibido por el río aguas arriba de Orihuela, cuando lo que se planteó inicialmente para evitar saturar el cauce urbano de Orihuela, era que desembocara en el Reguerón -algo con mucho rechazo por parte de los regantes del Bajo Segura-.

El objetivo de la presa, que se ubicará en la Boquera de Tabala, es laminar el caudal de avenida generado por las tres ramblas principales que convergen en este punto: la rambla de Cristo (un único cauce), la rambla Salada (que junto a otros cauces forma el saladar de Tabala) y la rambla de los Romos (la que aporta un mayor caudal). Aunque casi todas las ramblas transcurren por suelo murciano - a excepción de la cabecera de rambla Cristo, su evacuación en la margen derecha del río Segura, muy cerca del límite con Alicante, tiene un especial impacto en la Vega Baja en episodios de gota fría. El proyecto incluye el canal de descarga de la rambla de Tabala, que discurre por la vega derecha del río Segura hasta su entrega aguas arriba de Orihuela.

Pero tiene una dilatada trayectoria burocrática y de bloqueos. Así inicialmente, la dirección General de Obras Hidráulicas resolvió, con fecha 21 de febrero de 1992, "autorizar la redacción del proyecto de las Presas de las Ramblas del Puerto de la Cadena, Tabala y Arroyo Grande, que sería aprobado técnicamente en 1997".

Ahora, y tras la DANA de 2019, esta actuación está prevista en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y en el Plan Hidrológico de primer y segundo ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura. Es una actuación de interés general del estado, incluida en el Anexo II: Presas de las ramblas del Puerto de la Cadena, Tabala y Arroyo Grande de la Ley 10/2001 sobre el Plan Hidrológico Nacional.