Una tortuga marina caretta caretta (tortuga boba), especie en peligro de extinción, fue rescatada en la playa de Guardamar el pasado 2 de agosto gracias a la intervención de un dron de la Generalitat. El equipo de salvamento del municipio había detectado un bulto flotando a 150 metros de tierra y procedieron a enviar la aeronave no tripulada para identificar el objeto, que resultó ser la tortuga.

Inmediatamente después de ser detectada se procedió al rescate del animal, que fue examinada por veterinarios de l'Oceanogràfic y trasladada al centro de rehabilitación 'Arca del Mar'. La tortuga evolucionó favorablemente, y está prácticamente recuperada de las graves heridas en el cuello y en las patas delanteras, producidas por la red en la que se vio atrapada.

Desde l'Oceanogràfic han comunicado que ha recibido todo el tratamiento necesario y "se encuentra casi recuperada para volver al mar".

La tecnología aplicada a los servicios de salvamento ayudó a que, desde el mismo dron, se pudiera enviar una señal a los responsables de rescate de forma inmediata. Se trata de uno de los drones que la administración autonómica ha proporcionado para reforzar los servicios de salvamento y prevención dentro de la campaña 'Platges segures'.

SOCORRISMO Y SALVAMENTO

Para esta campaña estival, la Generalitat ha duplicado el número de drones de socorrismo y salvamento de este proyecto pionero en España.

Un total de veinte localidades cuentan con aeronaves no tripuladas que se coordinan con los servicios de socorrismo y salvamento de cada playa para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a los bañistas en situaciones de riesgo, recalcan desde el departamento que dirige Gabriela Bravo.

Este servicio opera en seis municipios de la provincia de Castellón (Borriana, Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa), en seis localidades de Valencia (Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles y Alboraia), y ocho playas de la provincia de Alicante (Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Xàbia, Guardamar del Segura y El Campello).