Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja arranca las clases con 2.016 alumnos más que en el curso anterior

El Ayuntamiento subraya que la ciudad está sometida a una enorme presión en las aulas, con un incremento del alumnado en un 15,9% con respecto al año pasado - Infantil y Primaria recibieron entre marzo y julio 1.142 niños, de los que 624 eran ucranianos

Instalación de las aulas prefabricadas del colegio La Inmaculada, a finales de agosto TONY SEVILLA

Arranca un nuevo curso en todos los niveles educativos el próximo lunes en Torrevieja. La ciudad está sometida a una fuerte presión en sus aulas que se traduce en 2.016 alumnos más con respecto a 2021-2022, lo que supone un incremento de un 15,9%.

Los datos hablan por sí solos. En total, son 12.678 alumnos, mientras que en el curso anterior fueron 10.662. En el desglose se evidencia un crecimiento en todos los ciclos. El aumento más pronunciado se produce en Secundaria, cuyo alumnado pasa de 2.895 el año pasado a 3.720; es decir, 825 más, lo que supone una subida de un 22,1%. Le sigue Primaria, que varía de 4.456 niños a 4.816 (360 más, un 7,4%). Por detrás, se sitúan Bachillerato y FP, de 1.433 jóvenes a 1.733 (300 más, un 17,3%), e Infantil, de 1.878 a 2.026 (148 más, un 7,3%).

También aumenta el número de unidades en 39, pasando de 408 a 447 este año, aunque la cifra será superior porque aún falta concretar las de Bachillerato y FP, que de momento alcanza las 40 (cuatro más que en el curso anterior). En Secundaria, habrá 18 unidades más (de 106 a 124), en Primaria otras 10 (de 183 a 193), y en Infantil siete (de 83 a 90).

La principal causa, ha explicado el concejal de Educación, Ricardo Recuero, es "el alumnado sobrevenido". Así, en Infantil y Primaria se recibieron, desde marzo a julio, 1.142 alumnos, "diez veces más de lo que recibe la ciudad de Valencia", ha apuntado el edil. De ellos, 624 (un 54,6%) fueron niños ucranianos. A esto se suman los que están a la espera de escolarización: 262 entre este agosto y lo que va de septiembre, un número que en Secundaria ha sido de 131 alumnos de julio a septiembre de este año.

De media, "entre 10 y 15 niños al día piden plaza", ha subrayado Recuero, que también ha resaltado que el número de profesores asciende a 11.000. Además, ha indicado que los días no lectivos locales serán el 31 de octubre, el 5 de diciembre y el 20 de febrero.

Por todo ello, "este curso está marcado por las infraestructuras", ha añadido el concejal. De esta forma, ha recordado que las obras del colegio Amanecer, que están en marcha, concluirán "a finales de abril o principios de mayo" para que su comunidad educativa tenga un nuevo centro después de 17 años en barracones.

Además, se están terminando de montar 22 aulas prefabricadas de dos plantas y casi 400 metros de zonas comunes en la avenida Nenúfares, donde se trasladará -a finales de octubre o principios de noviembre- el Colegio Público de Infantil y Primaria La Inmaculada. La Generalitat tiene previsto derribar el centro y levantar uno de nueva planta en la parcela que ocupa el actual, que data de 1962, en el casco urbano, y con buena parte de sus dependencias apuntaladas desde 2018.

El centro provisional contará con tres líneas -tres grupos por curso- para dar un respiro a la demanda escolar mientras se habilitan infraestructuras definitivas, aunque el nuevo está diseñado para dos. Las obras, en trámite de adjudicación, comenzarían en diciembre o enero, según Recuero, que ha avanzado que siete empresas han presentado sus ofertas.

También en la avenida Nenúfares, detrás del parque de bomberos, comenzarán a construirse entre enero y febrero aulas prefabricadas, que se convertirán en el colegio Número 14, para absorber la demanda de plazas.

El lunes se pone en marcha además una sección delegada del IES Torrevigía en el conservatorio internacional con un aulario para 80 estudiantes de cuatro cursos de primero de la ESO, lo que será la semilla del IES Número 6.

Proyectos y programas

El concejal ha informado de que en este curso se continuará con los proyectos y programas que se implantaron en el anterior. Desde el año pasado, el área cuenta con una trabajadora social que en colaboración con Bienestar Social y una empresa externa, cuyo contrato se volverá a sacar a licitación, permite una interacción para que se reduzca el absentismo.

También a través de un contrato, que volverá a adjudicarse, se seguirá con el plan para la prevención, detección y la atención en el acoso escolar.

Con el programa "El cole en el mar" los alumnos de 4º de Primaria recibirán clases de deportes náuticos (vela, remo, pádel surf...) en las instalaciones marítimas de la ciudad.

Asimismo, en colaboración con Proyecto Mastral, se va a poner en marcha "El tiempo en el cole", con clases y actividades de meteorología, astronomía y desarrollo sostenible para que los alumnos tengan la oportunidad de observar las estrellas y los planetas.

A través de un convenio con Agamed, se realizarán actividades enmarcadas en la Agenda 2030 mediante proyectos de gestión sostenible y ahorro de agua dentro de los centros.

Repite también el proyecto "Torrevieja talks", de formación para familias y docentes, con ponentes de gran experiencia y con una variedad de temas de interés, así como "Torrevieja, ciudad de las niñas y niños", siguiendo con las actividades del Consejo de la Infancia.

Se otorgarán los Premios a la Excelencia Académica en un acto el 14 de octubre, mientras que el 11 de marzo se celebrará la segunda edición del congreso "Reinventar la educación". Sin desvelar detalles, Recuero ha avanzado "una iniciativa innovadora de claustros interactivos" para el 25 y 26 de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats