Síguenos en redes sociales:

CRISIS SOCIALISTA POR LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA

Crisis en el PSOE de Torrevieja: La ejecutiva quiere destituir al secretario de Organización Antón

El secretario general local tiene previsto ratificar el cese en una comisión ejecutiva convocada este martes por pérdida de confianza en quien ha sido su mano derecha durante tres años/La decisión no es fácil de adoptar dado que no se contempla en los estatutos del PSOE que un secretario general pueda cesar al de Organización

Crisis en el PSOE de Torrevieja: La ejecutiva quiere destituir al secretario de Organización AntónTONY SEVILLA

El secretario general del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista en Torrevieja, Andrés Navarro, va a destituir a su secretario general Andrés Antón. La decisión se debería hacer efectiva en una reunión de la comisión ejecutiva local convocada para este martes y también deberá ser validada por la asamblea de militantes. Según ha podido confirmar este diario, Navarro ha perdido toda la confianza en quien ha sido durante casi tres años su principal valedor y mano derecha en el grupo municipal, hasta el punto de formar un tándem conocido de forma coloquial como "los andreses". Antón no se ha pronunciado sobre esta decisión al ser consultado este lunes por INFORMACIÓN. Desde el punto de vista formal una cosa es que Navarro esté decidido a cesar a su secretario de Organización como ha anunciado a sus más afines y otra que los estatutos del PSOE lo permitan.

El golpe de mano de Navarro llega después de que Antón se haya postulado como candidato a alcaldable socialista en las municipales, aunque es algo que ha negado en varias ocasiones públicamente en las últimas semanas. La gota que ha colmado el vaso sin embargo ha sido la renuncia de tres miembros de la ejecutiva en los últimos días: José Manuel Martínez Andreu, Noelia Cabeza y Julián Martínez, afines, según la dirección socialista local, a Antón. Unas renuncias interpretadas como una clara presión a Navarro para que desista de su idea de presentarse como candidato a la alcaldía , pese a que los apoyos de Antón en la comisión ejecutiva local se limitan a algún militante más de los que han dimitido de un total de 21. De hecho, la dirección del partido consideraba que era Antón el que debía dar el paso de renunciar, pero la tensión que reina en el seno de la agrupación ha precipitado la decisión.

Como ha venido informando este diario el PSPV aplazó para sorpresa de la agrupación local, el calendario de primarias. El mensaje de la dirección socialista en València era el de dar margen a la búsqueda del mejor candidato cuando Navarro ya había expresado públicamente su intención de revalidar la candidatura. Todo indica que no se considera a Navarro, elegido en proceso de primarias abiertas en 2019, como el mejor candidato.

Formalmente se desconoce quién solicitó ese aplazamiento. No hay constancia documental en el partido a nivel local. Solo fue confirmado por el PSPV a nivel interno de la agrupación socialista el pasado jueves, una semana después de que la dirección nacional de Ferraz lo difundiera en un comunicado. Así se enteró el PSOE local de la decisión. Por los medios de comunicación.

El impulso del secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, de validar el aplazamiento ha tenido varias consecuencias significativas. Ahondar en la crisis del PSOE local, donde además de la pelea por la candidatura, dos de sus concejales, Rodolfo Carmona y Fanny Serrano, han dejado el grupo municipal socialista, que se ha visto reducido a tres de sus cinco componentes. Si había alguna posibilidad de que Navarro abandonara su intención de ser candidato socialista por motivos personales, ahora se ha enrocado más en su firme posición de serlo; además se ha tirado por tierra la voluntad de la dirección comarcal y provincial de buscar un candidato alternativo ajeno al conflicto interno y ha aumentado la probabilidad de que el proceso se resuelva con unas primarias abiertas, que en el caso de Torrevieja, no las decidirían en realidad los vecinos identificados con el PSOE.

Fuentes socialistas atribuyen no solo esa notable falta de confianza de Navarro en Andrés Antón, incluso aseguran -ahora- que han podido constatar una supuesta "connivencia" de Antón a lo largo de todo el mandato con el grupo municipal del Partido Popular en algunos asuntos.

Pulsa para ver más contenido para ti