La concejal socialista Fanny Serrano ha registrado este jueves en el Ayuntamiento de Torrevieja su condición como concejal no adscrita. Tras la formalización de esta decisión el grupo municipal socialista, que comenzó este mandato con cinco ediles, se queda ahora con tres ya que Rodolfo Carmona, también edil elegido bajo las siglas del PSOE en 2019, decidió marcharse en el mes de julio.

Serrano, abogada urbanista y militante del PSOE desde hace más de dos décadas, es concejala del PSOE de Torrevieja desde 2011. Antes lo fue durante ocho años en La Vila Joiosa, además de secretaria de Organización del PSPV en la Marina Baixa. En el periodo 2015-2019 ejerció como diputada provincial, y fue primera teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Torrevieja en un gobierno de coalición progresista que agrupó en minoría a cinco partidos desbancando al Partido Popular.

La decisión permite a Serrano formar parte de las comisiones informativas, de las que fue relegada hace un año, e intervenir con su propio turno en los plenos, algo que, asegura, no le permitía ni su grupo, ni el alcalde Dolón desde el inicio del mandato

La decisión de Serrano destaca también por el hecho de ser una persona de confianza del PSPV, donde ha ejercido puestos de asesoría en la diputación provincial, ayuntamientos y en el propio partido. Durante el actual mandato, ya en las filas de la oposición, su grupo municipal y el alcalde Eduardo Dolón, le han negado, asegura, la condición de coportavoz para poder intervenir en los plenos -intervenciones caracterizadas por un fuerte componente crítico que siempre han puesto en alerta a las filas populares-, y hace un año le retiró como miembro de las comisiones informativas.

Pese a dejar el grupo municipal del PSOE Serrano asegura que seguirá siendo concejal socialista y que se marcha a los no adscritos para contribuir en la continuidad del presidente Ximo Puig y que se configure un gobierno progresista en Torrevieja

Para sorpresa de los miembros del equipo de gobierno del PP y de los propios ediles del PSOE, a primera hora de esta mañana la concejal ha recuperado su presencia y su voz en esos órganos colegiados interviniendo como edil no adscrita.

Registro de la condición de concejala no adscrito comunicada por Serrano al alcalde de Torrevieja este jueves

Registro de la condición de concejala no adscrito comunicada por Serrano al alcalde de Torrevieja este jueves vega

En su solicitud Serrano explica que considera que desde el inicio del mandato ha visto "vulnerado de forma sistemática y reiterada" su derecho fundamental a participación pública por parte (del alcalde) Eduardo Dolón (PP)". Y en este sentido "considera necesario reforzar su obligación constitucional de control y fiscalización de la acción del equipo de gobierno municipal como representante público dejando de estar integrada en el grupo municipal socialista y pasando a ser concejala socialista no adscrita".

El PSOE liderado por Andrés Navarro, sumido en una nueva crisis interna por la pelea de quién es el próximo alcaldable, ha perdido a dos de los cinco componentes con los que empezó el mandato en los últimos tres meses

Socialista y con Ximo Puig

Y reitera que lo hace para "contribuir en la continuidad Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana D. Ximo Puig i Ferrer y para que se pueda configurar un gobierno progresista en Torrevieja tras las próximas autonómicas y municipales de 2023". Este mismo jueves la concejala ha cuestionado con dureza en una de la comisiones informativas la tramitación por parte del equipo de gobierno del PP del nuevo servicio de transporte urbano, cuyo modelo de gestión debe debatirse en el próximo pleno ordinario.

El pase a este grupo de no adscritos - condición que ya comparte con otros tres ediles de la Corporación ex del PSOE, Los Verdes y Vox- se produce en el momento en que el PSOE local atraviesa una nueva crisis interna. Una crisis que enfrenta al portavoz y secretario general Andrés Navarro y al concejal y secretario de Organización, Andrés Antón, por la candidatura como alcaldable a las próximas elecciones municipales.