Pablo Samper, concejal y portavoz de Sueña Torrevieja, ha propuesto en la comisión ordinaria de Régimen Interior, Contratación y Personal, celebrada el 22 de septiempre en su punto “Fijación de fiestas locales para el año 2023” la fecha del 7 de diciembre, día del ausente, como festivo local de cara al año 2023.

Samper asegura que los días propuestos por alcaldía, 17 de abril, San Vicente Ferrer y 26 de diciembre, segundo día de Navidad, "nos parecen correctos, pero desde Sueña Torrevieja proponemos que el día 7 de diciembre sea festivo local, además de por su carga simbólica, por lo adecuado en el calendario situándose entre dos festivos y en plenas fiestas patronales, lo que ocasionaría un disfrute todavía mayor para todos los vecinos y vecinas de Torrevieja”.

El concejal recuerda que el 7 de diciembre se celebra el día de los Torrevejenses Ausentes y que si la jornada fuera festiva podría configurarse un gran puente festivo que en 2023 se prolongaría del 6 al 10 diciembre

Día del Ausente

El 7 de diciembre de 2023, se cumplirá el 63º aniversario del día del ausente en Torrevieja, rindiendo homenaje a ese 7 de diciembre de 1960, donde una multitud de autobuses repletos de Torrevejenses que habían emigrado en busca de trabajo, regresaban a casa.

Proponer este cambio para 2023 es "coherente y beneficioso", a juicio de Samper. Los vecinos de Torrevieja disfrutarían de un “gran puente patronal”, aprovechando el día 6 de diciembre de 2023 (miércoles), día de la constitución, 7 de diciembre de 2023 (jueves), día del Ausente y el 8 de diciembre de 2023 (viernes), día de la Inmaculada Concepción, "lo que haría disfrutar aún más de nuestras fiestas patronales". Samper "todavía confía" en que el equipo de gobierno valore nuestra propuesta de cara al próximo pleno del jueves 29 de septiembre -en el que se deciden los festivos locales del año 2023 "y pueda aprobarse la festividad del 7 de diciembre”.