Síguenos en redes sociales:

El PSPV autoriza la cuarta candidatura consecutiva a la Alcaldía de Jaime Pérez en Almoradí en contra de sus estatutos

La Comisión de Ética del PSOE desoye una reclamación de la opción liderada por Ricardo Rodríguez en la que documenta que la norma del partido impide que Jaime Pérez repita por cuarta vez consecutiva

El PSPV autoriza la cuarta candidatura consecutiva a la Alcaldía de Jaime Pérez en Almoradí en contra de sus estatutosTONY SEVILLA

La Comisión Nacional de Ética del PSPV ha «pasado» de hacer cumplir los estatutos del partido al desestimar una reclamación de militantes del PSOE de Almoradí que cuestionan el hecho de que Jaime Pérez Pacheco, el actual secretario general local y portavoz del grupo municipal haya formalizado la que es su cuarta candidatura a encabezar el cartel electoral de los socialistas. Con el matiz de que el artículo 423 del desarrollo de los estatutos federales del PSOE impide expresamente que un mismo militante opte por cuarta vez a una candidatura -la salvedad es si en ese momento ostenta el cargo de alcalde, que no es el caso-. Almoradí, como municipio mayor de 20.000 habitantes, tiene opción a un proceso de primarias.

Ricardo Rodríguez, representante de la candidatura a la alcaldía del PSOE y concejal y el también concejal del grupo municipal Javier Giménez Clemente elevaron un escrito en el que se exponía lo que reseñaban el incumplimiento y se tomaran medidas como la suspensión cautelar del proceso de primarias para la elección de cabeza de lista a las próximas elecciones municipales en la agrupación de Almoradí.

Textualmente el artículo 423 del desarrollo de los estatutos federales dice que ningún militantes podrá ser candidato por cuarta vez cuando haya ejercido ese puesto durante tres mandatos consecutivos, salvo cuando en el momento de la presentación esté ocupando el puesto de alcalde. La respuesta del presidente de esa Comité José María Ángel Batalla parece un copia y pega con generalidades sobre la importancia de la participación de la militancia, sin realizar ni una sola alusión al articulado del reglamento que esgrime Rodríguez y Giménez y en la que se asegura que el PSOE "siempre ha sido un partido ejemplarizante tanto en la defensa de la democracia como en su práctica interna"  y tiene «una responsabilidad democratizadora (sic)».

Ximistas, cuotas y poder orgánico

Jaime Pérez se convierte así en otra pieza más del engranaje y distribución de las cuotas de partido en el que se ha instalado el PSOE en función del poder orgánico que las maneje. En este caso del sector oficial ximista: el que controla la dirección del partido en la Comunidad Valenciana y representado en la comarca por el diputado autonómico y al alcalde de Rafal, Manuel Pineda, frente a la dirección provincial y comarcal en manos del sector liderado por Alejandro Soler.

La candidatura del profesor universitario Ricardo Rodríguez cuenta, por sus parte, con el respaldo de la dirección comarcal de Joaquín Hernández y provincial en un esquema que se está repitiendo en cada una de las ciudades en las que se enfrentan varios sectores del partido y hay o había posibilidad de abrir un proceso de primarias, como el fue el caso de Carolina Gracia y Antonio Zapata o la que mantienen con incierto resultado Andrés Navarro y Andrés Antón en Torrevieja.

Jaime Pérez, que trabaja como asesor de la Federación de Municipios y Provincias, fue candidato del PSOE en 2011, 2015 -mandato en el que gobernó durante algo más de año y medio-, 2019 y quiere revalidar en 2022.

Ricardo Rodríguez, que cuenta con un respaldo reseñable en la agrupación impugnó las irregularidades en el desarrollo de la asamblea que el 22 de abril de votación a secretario general, donde se presentó como candidato. Una asamblea muy tensa en la que se produjeron situaciones «violentas, intimidatorias y amenazantes» de militantes socialistas afines a Pérez frente a los miembros de la candidatura de Rodríguez y en la que finalmente se impuso Pérez.

Pulsa para ver más contenido para ti