El Hospital Vega Baja ha sacado a licitación cuatro contratos para mejorar sus instalaciones por un importe total de 1,5 millones de euros. Así, se contempla la renovación de los paramentos verticales de las unidades de hospitalización. En la memoria justificativa, se explica que la actuación trata de "prevenir males mayores" y "frenar el deterioro continuado que sufre el hospital", que se construyó en 1989. Desde entonces, continúa, "apenas se han modificado los materiales con los que inició su andadura (azulejos, paredes, etc)".

En este sentido, recalca que las plantas de hospitalización son las que más han sufrido el paso del tiempo: "Actualmente, los pasillos de hospitalización se encuentran con desconchones sufridos por el continuo paso de camas y demás aparatajes".

Durante estos años solo se han llevado a cabo reparaciones parciales de pintura, caídas de azulejos, golpes en los pasillo y en las puertas. Todo ello ha provocado que cada planta tenga diversas afectaciones en sus paredes y que estén pintadas con colores diferentes, lo que "no permite una cierta homogeneidad ni estética, ni funcional de las plantas", prosigue.

A ello se suma que en la DANA de 2019 el Hospital sufrió inundaciones en todas las plantas y zonas del edificio que, aunque no dañaron la estructura, no pudieron ser reparadas totalmente.

Asimismo, con motivo del covid se han tenido que realizar tratamientos de limpieza y desinfección muy agresivos y de manera continua en todas las plantas, lo que ha contribuido a un mayor desperfecto en las zonas de los pasillos. "Con el fin de adecuar y actualizar los medios sanitarios para el cumplimiento de prevención y promoción de la salud y en orden a la mejora continua de la calidad asistencial de los pacientes, se hace imprescindible frenar el deterioro de las paredes de los pasillos del Hospital mediante la realización de la obra objeto de este contrato", justifica la licitación.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el día 5 para optar a este contrato cuya cuantía asciende a 595.597 euros.

También se oferta la obra de adecuación del hall para crear un entorno amable, confortable, y accesible para todos los usuarios del sistema, en consonancia con la línea estratégica de la Conselleria de Sanidad de dignificar y humanizar los espacios sanitarios.

De esta forma, se contempla la funcionalidad de todo el espacio, en cuanto al circuito de entrada y salida de personas deambulando, en sillas de ruedas y camillas, la adecuación de los aseos públicos para su uso y el punto de información.

En este sentido, la memoria justificativa refleja que la pandemia por covid ha puesto de manifiesto "la imperiosa necesidad" de adecuar la entrada principal, que "actualmente se encuentra en un estado muy precario y no reúne los criterios mínimos de calidad a nivel de accesibilidad y funcionalidad".

El importe de este contrato es de 246.072 euros, y las empresas pueden optar a él hasta el día 17.

Con una inversión prevista de 114.415 euros, se licita la obra de sustitución de columnas y dotación de tomas de evacuación de gases anestésicos a distintos quirófanos, lo que permite eliminar de forma segura los vapores residuales de los gases anestésicos utilizados en las salas de cirugía y en distintos procedimientos. Hasta ahora no existe un sistema homologado de eliminación de vapores anestésicos en ninguno de los quirófanos del centro hospitalario.

Las empresas tienen de plazo hasta el próximo día 7 para presentar sus ofertas.

Por último, se incluye la adaptación de los quirófanos de traumatología (Q5) y urgencias (Q6) del bloque quirúrgico, ya que disponen de una clasificación y tipología que no se adapta adecuadamente a las operaciones que en ellos se desarrollan. Con esta actuación, de 569.962 euros, los seis quirófanos donde se realizan cirugías mayores tendrá una reforma integral para sustituir el sistema de climatización y renovación de aire.

Debido a su antigüedad y uso, es necesaria una adecuación completa de estos quirófanos con la finalidad de dispongan de una tipología CLASE A, respetando la normativa en materia social, ambiental y de innovación establecida en la legislación nacional y en los convenios internacionales.

A su vez, debido a la antigüedad y deterioro, también se van a sustituir los vinilos electroestáticos del suelo y se va a reformar la parte del antequirófano.

Las mercantiles disponen hasta el día 13 para presentar sus ofertas.

La Generalitat va a invertir 70 millones de euros en la ampliación en un 40% (16.700 metros cuadrados) del Hospital Vega Baja en el centro comarcal, por lo que sumará 52 camas más a sus 330 y dos nuevos edificios. Está previsto que las obras que el Consell ya anunció en 2018 comiencen antes de final de año. Doce empresas han presentado sus ofertas.