Torrevieja cuenta por fin con puntos municipales de recarga de vehículos eléctricos. Era el único municipio de entidad de la provincia que carecía de este servicio. Se han ubicado en la calle Caballero de Rodas, el aparcamiento municipal del Hospital Universitario, la calle Mayor de La Mata y el aparcamiento del Palacio de los Deportes.

El suministro lo realiza Iberdrola. De momento la carga semirápida -40 minutos ofrecen una autonomía de 100 kilómetros- es gratuita. Lo único que exige es la descarga de la aplicación de la empresa energética en el móvil. El Ayuntamiento ya se ha apresurado a limitar el aparcamiento a dos horas porque estos puntos de recarga van a tener demanda.

La concejala de Servicios, Sandra Sánchez asegura que para la ocupación de dominio público no ha necesitado convenio con Iberdrola, que es la que ofrece el servicio, porque hasta que no se incorpore a las ordenanzas fiscales la carga será gratuita.

El gerente comercial de Iberdrola en Alicante y Murcia, Juan Carlos Brotons asegura que la firma ofrece otros 30 puntos de recarga de pago a través de una docena de estaciones -para recargar dos vehículos simultáneamente- a través de acuerdos con empresas en zonas comerciales y hosteleras de Torrevieja.

Punto de recarga municipal de coches eléctricos del Hospital Universitario de Torrevieja

Recarga

Para poder acceder a cada estación de recarga, los usuarios deberán realizar una reserva previa a través de la aplicación Recarga Pública Iberdrola (única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores), disponible tanto en Android como en iOS, que permite geolocalizar puntos de recarga con el teléfono móvil, reservar y pagar, si bien, en el caso de Torrevieja será gratuita, ya que la acción de pago estará activa hasta cuando se apruebe la correspondiente ordenanza, de modo que el servicio será temporalmente gratuito.

Inversión

La instalación ha supuesto una inversión de 4.235 euros para la redacción del proyecto y la dirección técnica, y de 46.295,81 euros en la ejecución de la obra civil necesaria para el montaje, conexionado, comunicación, suministro y puesta en servicio con conexión remota. En cada uno de los cuadros de suministro para las estaciones de recarga, se han realizado diferentes paisajes con la imagen corporativa del Ayuntamiento de Torrevieja, mostrando la Laguna Rosa, las montañas de Sal, el Dique de Levante y el Paraje Natural de las Salinas de La Mata.

Estación de recarga del Palacio de los Deportes

Las cuatro estaciones de recarga son de Tipo 2 (semirrápidas) con posibilidad de cargar simultáneamente dos vehículos, a través de dos tomas con una potencia máxima, en cada una de ellas, de 22 Kw, con un tiempo limitado máximo de recarga de 2 horas para cada vehículo.

Estación de recarga en la calle Mayor de La Mata

Las plazas de aparcamiento para la recarga serán de exclusividad para el estacionamiento de los vehículos eléctricos en el tiempo de uso, estando prohibido el aparcamiento una vez sean excedidas las 2 horas, algo que en el caso de Torrevieja está señalizado con una indicación vertical para evitar la picaresca con este tipo de aparcamientos que se produce en otros municipios -aunque la ordenanza local de tráfico no recoge textualmente este caso de limitación-.

La puesta en funcionamiento de estos primeros puntos de recarga pretende impulsar la movilidad eléctrica, reduciendo de este modo las emisiones de efecto invernadero y continuar avanzando en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030.