Continua el rally lúdico festivo en el Ayuntamiento de Torrevieja. Si en septiembre la Concejalía de Juventud puso sobre la mesa 197.000 euros para contratar al cantante Quevedo, el departamento de Fiestas que dirige Concha Sala no se podía quedar atrás: 209.000 euros para la organización de la Cabalgata de Reyes de 2023. El presupuesto casi dobla al que se consignó el pasado año para el mismo servicio: la fiesta consagrada a la ilusión de los más pequeños se adjudicó por 127.000 euros.

Con este último presupuesto -que se puede ver reducido por la propuesta a la baja de las empresas ofertantes- el gasto municipal paras las fiestas patronales de principios de diciembre y Navidad ya rebasa holgadamente los 900.000 euros, sin contar extras, reservas de crédito y algún contrato menor de última hora. Sin ir más lejos Fiestas acaba de adjudicar a una promotora para un concierto de "Los Inhumanos" por  7.502 euros (iva incluido) para el 5 de diciembre, en fiestas patronales o los 12.000 que va abonar por la actuación de Lucía España el 16 de diciembre. Ambos contratos al margen de la programación cultural del Ayuntamiento.

Lotes

La información puntual sobre el inicio del contrato la ha ofrecido este viernes el concejal delegado de la junta de Gobierno, Federico Alarcón (PP), como cada semana desde que comenzó este mandato.

La prestación, tramitada de nuevo por la vía de urgencia pese a que la Cabalgata se celebra el mismo día todos los años y se pueden tener previstos los expedientes con la suficiente antelación, está dividida en cuatro lotes. La infraestructura y la logística de la Cabalgata está valorada en 41.196 euros, las carrozas por otros 35.574 euros, las actuaciones artísticas y espectáculos salen a licitación por 73.689 y el vestuario y los complementos por 59.273 euros -el vestuario de todos los figurantes es alquilado-.

Este servicio incluye además la programación de algunas actividades los días 3 y 4 de enero, que se suman a la propia Cabalgata que como es tradicional recorre las calles más céntricas de Torrevieja haciendo lo propio en La Mata.

Incrementos

El equipo de gobierno ha justificado los aumentos exponenciales en algunos de los contratos relacionados con fiestas, como es el caso del alumbrado público en la subida del IPC, la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento del precio de suministros.

Concejala de Fiestas, Protección Animal y ONG, Concha Sala TONY SEVILLA

Polémica

La oposición, sin embargo, muy crítica con el desembolso municipal en áreas como Cultura, Juventud o Fiestas, lo reduce a una cuestión de calendario electoral advirtiendo que las arcas municipales comenzarán muy pronto, a su juicio, a resentirse de esta gestión a golpe de talonario. Sobre todo cuando ingresos antes garantizados como la plusvalía están fallando: Torrevieja presupuestó la recaudación de 20 millones de euros en plusvalía este año pero a mitad de ejercicio solo había obtenido 2,5 y además había tenido que devolver reclamaciones por el impuesto por valor de más de 3,9. 

También ha sido muy recurrente en el pleno la comparación de estos gastos con la situación en algunas áreas municipales como la de Servicios Sociales. Rebatida por el gobierno local con el refuerzo realizado durante este mandato con el incremento de personal en ese área o la ayuda consignada durante la pandemia. Por ejemplo, el municipio acaba de licitar un nuevo contrato por un millón de euros para el suministro de productos alimenticios e higiénicos de primera necesidad a familias vulnerables.

Listado de contratos y partidas presupuestarias para las fiestas patronales de La Inmaculada y Navidad:

  1. Cabalgata de Reyes 209.000 euros
  2. Alumbrado de fiestas patronales y Navidad 352.000 euros
  3. Desfile Infantil del 27 de noviembre valorado en 84.000 euros.
  4. Gala de la Reina de la Sal, enmarcada también en la programación de fiestas patronales: 60.000 euros 
  5. Motoalmuerzo 11.000 euros
  6. Belén municipal. El primer intento de adjudicación ha quedado desierto. Contrato valorado en 21.000 euros
  7. Cabalgata de Papa Noel 21.000 euros
  8. Contratación de las fiestas patronales 150.407 euros
  9. Impresión y diseño fiestas patronales 18.000 euros

TOTAL 926.000 EUROS (IVA INCLUIDO)