El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado en un pleno urgente extraordinario, por unanimidad de todos los partidos políticos, la ocupación de una parcela de 54.500 metros cuadrados en Lo Benimira para la instalación de paneles fotovoltaicos por parte de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura.

Así, con una inversión de entre 1,6 y 1,9 millones de euros, se instalarán alrededor de 6.000 placas solares con una potencia de 2.420 kilovatios, lo que se traduce en una capacidad para abastecer a un 20% de la población de la localidad. 

La administración local, tal y como establece la ley, puede autorizar la ocupación como de interés económico general de los suelos urbanos, urbanizables o no urbanizables que se consideren más indicados para implantar instalaciones de generación y aprovechamiento de energías renovables de iniciativa pública, así como de iniciativa de comunidades energéticas o de cooperativas y entidades sin ánimo de lucro para autoconsumo o la prestación de servicios de interés general.

En este sentido, el alcalde del municipio, Manuel Martínez Sirvent, ha destacado que "en Callosa seguimos dando pasos adelante en la incorporación de la energía verde y renovable, que es más limpia y barata", por lo que espera que "en breve pueda suponer una rebaja en el recibo de la luz para los callosinos".

Entre sus ventajas, ha señalado que "la energía solar fotovoltaica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano", ya que "las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como corroer edificios", ha recordado.

En la misma línea, ha incidido en que "los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón y respiratorias como el asma y cáncer". En cambio, "la energía fotovoltaica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor muy importante teniendo en cuenta la escasez hídrica", ha concluido.

En la Vega Baja, además de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura, están la Cooperativa Eléctrica Catralense y la Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense, que, frente a la especulación de grandes empresas y fondos de inversión que han planteado 11 proyectos en la comarca, ponen el foco en una menor dependencia del sistema externo, favoreciendo la producción local de energía renovable, abaratando su coste y mejorando el acceso.

La Cooperativa Eléctrica Catralense ha inaugurado recientemente su primera instalación de autoproducción de energía solar, con una inversión de 1,4 millones de euros, para abaratar la factura de la luz de sus socios cooperativistas de la población de Catral. Con una potencia de 1,8 megavatios, puede generar casi 3 millones de kilovatios a la hora anuales. La planta, a la que ha denominado "Villa de Catral", cuenta con 4.116 placas solares, y supone la primera de las tres fases previstas, ocupando una superficie de 37.000 metros cuadrados en el paraje de La Cruz. 

La Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense está a la espera de la autorización de Conselleria para instalar una planta sobre una superficie de 6,6 hectáreas, con una potencia de 3 megavatios y un presupuesto de 1,3 millones.