ALCACHOFA VEGA BAJA

La Asociación Alcachofa Vega Baja ficha al superhéroe AlcasilMan

El personaje encarnado con desenfado por el famoso Trino defenderá la calidad del producto estrella de la huerta del Bajo Segura y dará a conocer al público más jóven los problemas que amenazan al sector / "La situación del sector es tan seria que hemos decidido contarla a través del humor", ha indicado el presidente de la entidad que difunde la marca de la alcachofa, Antonio Ángel Hurtado

Antonio Ángel Hurtado, presidente de Alcachofa Vega Baja junto a AlcalsilMan -encarnado por el humorista el famoso Trino- que ha realizado un corte de alcachofa en un bancal de San Bartolomé  (Orihuela)

Antonio Ángel Hurtado, presidente de Alcachofa Vega Baja junto a AlcalsilMan -encarnado por el humorista el famoso Trino- que ha realizado un corte de alcachofa en un bancal de San Bartolomé (Orihuela)

D. Pamies

D. Pamies

AlcalsilMan ha vuelto. Enfundado en su característica malla verde ajustada a sus redondeces cual alcasil propiamente dicho, calzoncillo por encima cual corazón, botas de agua de trabajo, la imprescindible capa de superhéroe de morado riguroso y coronado por su inconfundible gorro identificativo recortado como hojas de alcachofa, ha acompañado esta lunes al presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado hasta un espectacular bancal de San Bartolomé (Orihuela).

Autóctono

Y allí, con las plantas y la cosecha en todo lo suyo, el superhéroe autóctono que tomó prestado su nombre de este fruto habitual en recetas gastronómicas de toda la Vega Baja ha anunciado que va a defender y difundir la imagen de la joya de la huerta del Bajo Segura a través de un acuerdo con la asociación que vela por la promoción de este producto, que también es estrella de la agricultura de la comarca.

La marca de la Alcachofa de la Vega Baja ha decidido contar con este personaje comarcal para visualizar "y hacer frente" a todos los problemas que tiene el sector, defender la calidad de las alcachofas que se producen en esta comarca del sur de Alicante y favorecer su consumo.

AlcasilMan muestra el mejor fruto de la Vega Baja en un bancal de San Bartolomé

AlcasilMan muestra el mejor fruto de la Vega Baja en un bancal de San Bartolomé / D.Pamies

Famoso Trino

El encargado de realizar esta tarea es AlcasilMan, un personaje disfrazado de alcachofa encarnado por el famoso Trino, un humorista que arrasa en las redes sociales y en los escenarios con el espectáculo Soy de la Vega Baja junto a sus compañeros Fran Fernández y JM Martínez.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que el sector se enfrenta a una subida de los costes de producción del 35%, a los efectos del cambio climático con la prolongación de los veranos y el calor y los episodios de lluvias torrenciales, a la incertidumbre que genera la inflación en la cesta de la compra -aprovechada por algunos de forma irregular, ha recordado-, a la competencia procedente de países extranjeros, a la necesidad de contar con agua del Trasvase Tajo-Segura para regar los cultivos y a la importancia de conseguir unos precios justos para el campo y para los consumidores.

Algo muy serio contado con humor

La situación, señala Antonio Ángel Hurtado, “es complicada y es algo muy serio pero hemos decidido darle la vuelta y llamar la atención de la gente a través del humor y del entretenimiento para que conozcan la problemática que tenemos y la gran labor que hacen los agricultores y empresas para sacar adelante su producción”.

“Llevamos años padeciendo estos inconvenientes y lo hemos venido reivindicando pero lo cierto es que seguimos igual y necesitamos a un humorista para que nos tomen en serio”. Para Hurtado, "no solo queremos que AlcasilMan nos ayude a combatir todas estas dificultades sino que también utilice sus superpoderes para defender la calidad de la alcachofa de la Vega Baja y la importancia que tiene la comarca como zona productora".

AlcalsiMan (el famoso trino) junto a Antonio Ángel Hurtado en San Bartolomé tras el corte simbólico de una alcachofa

AlcalsiMan (el famoso trino) junto a Antonio Ángel Hurtado en San Bartolomé tras el corte simbólico de una alcachofa / D.Pamies

El origen de las conservas

El presidente de la asociación ha precisado que la Vega Baja es la segunda zona productora más importante de España, los primeros exportadores nacionales de alcachofa y un referente en cuanto a la industria conservera. Y ha pedido Hurtado, en un bancal San Bartolomé rodeado de grandes empresas dedicadas a la logística de la exportación de productos agrícolas y la conserva, que todos los consumidores que comprueben siempre el origen de la alcachofa en conserva en todas sus preparaciones. Con esta iniciativa se pretende impulsar "el consumo de alcachofas de la Vega Baja y también llegar a un público más joven ya que el contenido que genera el famoso Trino llega muy bien a esa franja de edad y a la población en general".

Una serie para defender a la alcachofa de la Vega Baja

Este acuerdo entre la Alcachofa de la Vega Baja y AlcasilMan se puede llevar a cabo gracias a la Diputación y va a consistir en una serie en la que AlcasilMan se enfrentará a todos estos inconvenientes. Van a ser seis capítulos que se irán difundiendo en redes sociales a lo largo de la campaña de la Alcachofa de la Vega Baja en la que veremos cómo AlcasilMan lucha contra los precios injustos, frente a consumidores que no compran productos de temporada o no se fijan en la procedencia de las alcachofas en conserva, frente a los inconvenientes de las heladas o las lluvias intensas y las plagas; entre otros.

El famoso Trino ha señalado que AlcasilMan, algo aterido por el frío de este lunes por la mañana, “es un personaje que se creó hace más de dos años y que la alcachofa de la Vega Baja y este superhéroe estaban destinados a encontrarse”.

“AlcasilMan nació porque nuestro propósito es que el humor de la Vega Baja tenga una identidad propia y defender lo que nos hace únicos a través del humor. A la hora de crear un personaje nos fijamos en la alcachofa porque es un producto estrella en la comarca, un símbolo de la huerta y un referente de la Vega Baja”.

Lo bonito, indica el famoso Trino, “es que nuestros caminos se hayan encontrado para defender al sector, resaltar el trabajo de los agricultores y poner en valor a la alcachofa de la Vega Baja”.