FIESTAS PATRONALES DE LA PURÍSIMA DE TORREVIEJA

Lo de menos era el «arrós» en Torrevieja

Miles de personas disfrutan del concurso de paellas de fiestas patronales sin las ataduras de las restricciones de pandemia - La lluvia de primera hora no impidió la celebración con la participación de más de 300 inscritos

D. Pamies

D. Pamies

La fina lluvia que cayó desde primera hora de la mañana no iba a impedir que este año se celebrara sin ataduras el multitudinario concurso de paellas que va por su XXX edición en una «competición» que ya es casi lo de menos en un día central de las fiestas patronales en honor a La Purísima de Torrevieja. Y así miles de personas disfrutaron de una jornada completa en el parque Antonio Soria.

Miles de personas disfrutaron de un día de fiesta en Torrevieja que comenzó con lluvia fina de Poniente pero que quedó, aunque entoldado, con una temperatura muy suave para permitir, por fin, un Día de las Paellas como los de antes los tiempos de pandemia. 

Día de las Paellas Fiestas Patronales Torrevieja 2022

Tony Sevilla

Ambiente festero

El recinto de mercados del parque Antonio Soria que acoge el concurso de paellas de las fiestas patronales se abrió a la ocho de la mañana pero pasadas las doce ya presentaba un inmejorable aspecto festero, en el que no solo se recreaban los más de trescientos participantes inscritos para el «día de las Paellas», también muchos torrevejenses que se acercaron a saludar a amigos y familiares y disfrutar de una jornada de viandas sin límite, curiosos, muchos de ellos residentes extranjeros, y vecinos de otros municipios de la comarca. Bebida, comida y música a todo lo que daba la megafonía, pusieron a bailar frente al escenario a muchos bastante antes de la hora de almorzar.  

Elaboración de las paellas que debían estar listas para el jurado antes de las dos de la tarde

Elaboración de las paellas que debían estar listas para el jurado antes de las dos de la tarde / TONY SEVILLA

Colectivos, asociaciones, partidos...

La experiencia de los últimos años de poner distancia entre las distintas actividades -y la decisión de mover la celebración del centro de Torrevieja- ha permitido acoger a muchos más participantes sin limitaciones de espacio y organizar distintas actividades para los más pequeños, montar un gran escenario y calles con mucho espacio para el paso de la gente.

En esta ocasión sin las ataduras ni controles que permitieron la celebración el pasado año todavía bajo las restricciones del covid. Empresas, colectivos, asociaciones y partidos políticos aprovecharon para estar presentes en la fiesta, algunas de ellas como el Sagrado Corazón -con una paella gigante- o Alimentos Solidarios, ofreciendo también platos a precios populares. 

La única pega fue el aparcamiento. Hasta el punto de que la opción de llegar a pata desde algunos puntos de la ciudad era la más sensata para quienes no tenían que «armar» la paella. La lluvia impidió que se acercara la Charamita al recinto para evitar daños en los gigantes y cabezudos en caso de precipitaciones. 

El partido mundialista también fue uno de los protagonistas. El encuentro se siguió en la pantalla gigante del escenario

El partido mundialista también fue uno de los protagonistas. El encuentro se siguió en la pantalla gigante del escenario / TONY SEVILLA

El fútbol

El día de fiesta estuvo también marcado por el fútbol, con banderas españolas y una buena representación de la comunidad marroquí, que en Torrevieja cuenta con más de 2.400 vecinos censados. Una pantalla gigante sirvió para seguir el encuentro casi más allá de la hora límite del cierre del recinto a las siete de la tarde. 

Los ganadores

En cuanto al concurso de paellas fue el grupo «A mesa puesta» el que se alzó con el primer premio, mientras que «Arrosame» logró el quinto, «De retiro espiritual, el beber no ocupa» el cuarto, «Pa...ellas, Pa...ellos» el tercero y Sirla el segundo premio. El premio especial «Francisco Gómez El Mudo» recayó en la «Peña Los Embarques» .

El galardón a la camiseta más llamativa fue a parar «Si Torrevieja te da sal pide limón y tequila», el de mejor diseño «La familia unida jamás será vencida» y como mejor lema «Be Torrevieja».

Cañeo y mascletá hoy y procesión de La Purísima mañana

Los principales actos de las fiestas patronales están marcados hoy miércoles por el Cañeo patronal con charangas desde las doce de la mañana. A las 14 horas tendrá lugar la «monumental mascletá» en la plaza de la Constitución. Con una nueva salida de la Charamita a las 17.45 horas. Y a las 21.00 hora la Gala de Entrega del LI Premio Diego Ramírez en el Auditorio Internacional. Mañana jueves, festividad de La Inmaculada está prevista la procesión de La Purísima, si la lluvia no lo impide, tras la celebración de la Eucaristía de las 18.30. d.P.