El Consell resuelve que la planta solar proyectada en el entorno del Hoyo Serrano no requiere evaluación ambiental

Un informe de la Conselleria de Transición Ecológica determina que no se aprecian efectos adversos significativos sobre el medio ambiente

Terrenos afectados por la planta solar "La Juliana"

Terrenos afectados por la planta solar "La Juliana" / M. A. P.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este viernes que se someten a nueva información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable de las centrales fotovoltaicas denominadas "La Juliana" (1 y 2), con una potencia de 21 megavatios y un presupuesto de casi 9,6 millones de euros, así como sus infraestructuras de evacuación. De esta forma, se abre un periodo de alegaciones de 15 días.

Esta solicitud para instalar dos plantas solares, que promueve TM Renovables La Juliana SL, están proyectadas en Almoradí. Cuando salieron a exposición pública la primera vez, en agosto del año pasado, se iban a someter a evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, ahora la Conselleria de Transición Ecológica considera que no es necesario este estudio. En concreto, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental ha resuelto que "el proyecto puede continuar con la tramitación de autorización, por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente que requieran su sometimiento a un procedimiento de evaluación ambiental".

Asimismo, se indica que este informe para determinar las afecciones ambientales, que firma el director general del departamento, Joan Piquer, perderá su vigencia si el proyecto no fuera autorizado en el plazo de dos años.

El documento también recoge que, tras los informes recibidos de los diferentes organismos afectados y las alegaciones tras la exposición pública, se han realizado cambios con el fin de adaptar la propuesta inicial a determinados condicionantes. En relación con la planta solar, se reubican los paneles solares alejándolos de las zonas verdes y cauces, aumentando la zona de transición entre los paneles y el vallado. Además, se desmonta la balsa de riego situada al sur de las dos balsas existentes. En relación con la línea de evacuación, se plantea un recorrido subterráneo, discurriendo gran parte de la traza por vial público. 

Con todo, Amigos de Sierra Escalona (ASE) y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que ya presentaron alegaciones el año pasado en el primer periodo de exposición pública, discrepan con la decisión de que no requiera evaluación ambiental, que los 69.000 paneles solares proyectados afectan a 58 hectáreas de terrenos agrícolas de Almoradí y Rojales situados en el entorno inmediato del espacio forestal de interés natural del Hoyo Serrano y el barranco de Calderón, terrenos que contribuyen a definir el mosaico agroforestal característico de la zona.

Superficie afectada (en color rojo), áreas forestales (en verde) y cauce del barranco de Calderón (azul)

Superficie afectada (en color rojo), áreas forestales (en verde) y cauce del barranco de Calderón (azul) / ASE

"Las urgencias y prisas en autorizar centrales solares sobre el suelo no urbanizable están llevando a una indeseable rebaja de las exigencias ambientales en perjuicio del paisaje y la biodiversidad", ha manifestado Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE.

Además, ambos colectivos advierten de que los movimientos de tierras (80.000 metros cúbicos entre desmontes y terraplenes) van a incrementar los riesgos de erosión y desertificación, así como un incremento del riesgo de incendio por la colindancia de nuevas infraestructuras eléctricas (cableado, tendidos y subestaciones) con suelos forestales reconocidos por la Generalitat.

También plantean la necesidad de que los terrenos afectados por las plantas se integren en un corredor ecológico entre la huerta tradicional de la Vega Baja y el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, que debe incluir el paraje del Hoyo Serrano y el barranco de Calderón y su entorno agrícola.

Los ecologistas apuntan además que un tramo subterráneo del tendido eléctrico de evacuación de la energía y 200.000 metros cuadrados de los terrenos de las plantas afecta es suelo protegido arqueológico, según el planeamiento de Almoradí.

Por último, ambos colectivos señalan como alternativa viable y sostenible, la ubicación de los paneles sobre las cubiertas de las naves del polígono industrial de Las Maromas, en Almoradí, a escasos 2.500 metros de las plantas solares, evitando así ocupar suelos agrícolas de valor ambiental y paisajístico, al mismo tiempo que se prioriza la implantación de las energías renovables en el territorio.