Síguenos en redes sociales:

Unos vándalos rompen uno de los mecanismos de desagüe de la presa de Santomera

La CHS declara el Escenario 1 frente a posibles inundaciones y la obra se hará de emergencia

Unos vándalos rompen uno de los mecanismos de desagüe de la presa de SantomeraTony Sevilla

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acometerá los trabajos de sustitución de uno de los mecanismos de desagüe de la presa del embalse de Santomera (Murcia), después de que se haya quedado inoperativa tras un acto vandálico. El organismo de cuenca ha declarado de forma preceptiva el Escenario 1, es decir, ha activado el protocolo frente a posibles inundaciones. Las aguas de este embalse van a parar al río Segura, aguas arriba de Orihuela en caso de evacuación de emergencia.

Por otro lado, el Escenario 1 hace referencia a casos en los que no hay amenaza o riesgo alguno para los bienes y la población y en los que simplemente se anuncia que se van a tomar una serie de medidas correctoras previstas.

Estas actuaciones y medidas para estos casos están recogidas en el Plan de Emergencia de la Presa. Los técnicos del organismo de cuenca ya han iniciado los trabajos para que el mecanismo afectado pueda ser solventado con seguridad para los operarios y para la población o sus bienes.

A pesar de ello, tal y como recoge el protocolo en el caso del Escenario 1, se debe proceder a la comunicación preceptiva de dicha situación a todas las autoridades involucradas. Por este motivo, la CHS ha ejecutado las comunicaciones previstas a los Órganos de Protección CivilDelegación de Gobierno de la Región de Murcia y Dirección General del Agua.

En la actualidad el embalse de Santomera está al 14% de su capacidad, con tan solo 3,58 Hm3, lo que le da un resguardo de seguridad más que suficiente en el caso de una avenida imprevista. Aun así, de producirse este fenómeno de grandes avenidas el resto de aliviaderos están totalmente operativos y comenzarían a actuar. Es por ello que la CHS garantiza la estabilidad estructural de la presa.

Finalmente, la obra ha quedado declarada de emergencia con un presupuesto de 1.540.000 euros con los que se realizará la reposición de los desagües intermedios de la presa de Santomera a su situación original en la toma intermedia de la presa del embalse de Santomera.

Embalse de Santomera (Murcia) en pleno desagüe durante la DANA de septiembre de 2019

Orihuela

El canal de desagüe de la presa de Santomera desemboca que en el azarbe del Merancho,y éste a su vez en el río Segura. Algo que ocurre en la margen izquierda del río, justo en el límite de la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana en término de Orihuela, aguas arriba del casco urbano oriolano.

La presa de Santomera tiene una capacidad total de 25 hectómetros. No es una infraestructura construida para la captación y aprovechamiento de agua para uso agrícola o de suministro urbano.

La mayor parte del año apenas cuenta con apenas un par de hectómetros de agua embalsada. Se construyó a finales de los 60 exclusivamente para prevenir riadas catastróficas que periódicamente afectaban a Santomera provocadas por la la rambla Salada. El embalse es el que retiene la avenida de esa rambla. También sirve para laminar parte de las peligrosas riadas de la rambla de Abanilla-río Chícamo, aguas arriba de Benferri. Su agua no se puede reutilizar para el riego porque presenta un elevado grado de conectividad -salinidad en el agua-. Un condicionante que también hay que tener muy en cuenta a la hora de evacuar cualquier excedente.

Durante la DANA de septiembre de 2019 el agua superó el aliviadero más superficial y estuvo a punto de coronar el embalse -se llenó en solo 48 horas-. Su desagüe de emergencia rompió el propio canal de evacuación y el agua terminó inundando los bancales agrícolas junto a la zona de ocio de Ociopía, y las zonas aledañas a varias pedanías oriolanas, para terminar a las puertas del casco urbano de Orihuela.

Pulsa para ver más contenido para ti