PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Torrevieja destina 948.000 euros al año en 28 puestos de libre designación del alcalde

El Ayuntamiento emplea 608.317 € en 25 plazas de asesores, incluidos los secretarios de grupo de la oposición - Los cuatro directores generales, funcionarios de confianza de Dolón por encima de los jefes de departamento, suponen otros 340.000 euros

Pleno de diciembre de 2022 en el Ayuntamiento de Torrevieja

Pleno de diciembre de 2022 en el Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Al menos 948.000 euros brutos al año en nóminas para personal de libre designación del alcalde. El Ayuntamiento de Torrevieja ya gasta 608.317 euros en 25 plazas de personal eventual -asesores del presidente de la Corporación-. Y otros 340.000 euros anuales en la nómina de cuatro directores generales. Una figura, esta última, a medio camino entre el puesto de personal de confianza de Alcaldía, porque son de libre designación, y el de personal directivo, al exigir el requisito de escoger a funcionarios cualificados.

Los fichó directamente el alcalde Eduardo Dolón para ejercer el puesto de dirección de las áreas más importantes de gestión en el Ayuntamiento, por encima de los jefes de departamento, y en la mayoría de los casos, como ocurre con la directora general de Contratación o el director general de Economía, formar parte de la mesa de contratación que decide las adjudicaciones de contratos públicos - y en la que no hay políticos-.  

Directores generales

Una opción, la de contar con un equipo de directores generales, que es una de las pocas que el municipio ha desarrollado de las muchas que le brinda desde 2006 su condición de municipio de gran población. Otras, como la puesta en marcha de juntas de distrito elegidas democráticamente por los vecinos, o la de renovar la normativa de funcionamiento interno municipal, siguen en un cajón o ni siquiera se han planteado. 

Relación del personal asesor y eventual que depende de Alcaldía. (*) El puesto de secretario de grupo de Vox está vacante

Relación del personal asesor y eventual que depende de Alcaldía. (*) La plaza de secretario de grupo de Vox está vacante / David Pamies

Esta estadística solo incluye la retribución bruta de quienes ocupan esos 28 puestos. Hay que añadir un 32% más de costes sociales que abona el Ayuntamiento.

Productividad

Son datos desglosados que se reflejan en la modificación presupuestaria aprobada hace unas semanas por el pleno del Ayuntamiento para incorporar el complemento de productividad de forma automática a toda la plantilla municipal formada por más de 700 trabajadores.

Esa relación permite concretar el puesto y la retribución de cada uno de los puestos eventuales, 28 contando con los cuatro directores generales. Para el caso de la plantilla de 25 asesores «convencionales» las nóminas más abultadas son las que corresponden a la jefe de gabinete de Alcaldía y la del jefe de Prensa (40.835 euros brutos) y el ingeniero de Caminos (33.802). 

El área municipal adscrita a Alcaldía mejor dotada desde el punto de vista de disponibilidad de personal, con diferencia, es el departamento de Comunicación. Al jefe de Prensa suma un asesor de Protocolo y Relaciones Institucionales (25.698 euros) y otro de Prensa, Publicidad y Relaciones Públicas (24.144 euros).

Entre las personas de confianza, normalmente mano derecha de los concejales en distintas áreas también aparece el gerente de Cultura (25.194) y el de Obras y Servicios o el de Emergencias y Actividades. Con una retribución algo menor de 24.144 euros, el Ayuntamiento fichó a un asesor de la Escuela Municipal de Teatro, al de Residentes Internacionales y también al adscrito a Playas y Transportes. Las cuantías más discretas, están asignadas a los asesores de menor peso para el primer edil -como la asesora de «Tercera Edad» o el de Fiestas- con 20.470 euros y que equiparan su suelo a los secretarios de grupo.

Un matiz importante sobre la plantilla de asesores es que en esta distribución también se incluyen los secretarios de grupo de cada uno de los cinco partidos con representación en la Corporación (PSOE, Los Verdes, Ciudadanos) además del grupo de gobierno del PP: con esa retribución de 20.470 euros brutos y que dependen de la firma del alcalde Eduardo Dolón.

Y también que hay vacantes. En el listado oficial sigue figurando la adscrita a Vox, aunque esta formación se quedó sin concejal, que ahora es no adscrita, hace ahora dos años. Algunos de los puestos de director general, creados por el alcalde durante este mandato, siguen vacantes -y aunque figuran en la relación de gastos de personal- no se han contabilizado a la hora de realizar esta información. Es el caso del Director General de Servicios Sociales e Innovacción Social o el de Director General de la Policía.

Asesoría Jurídica e Interventora

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la provisión de las plazas de Director General de la Asesoría Jurídica y de Interventor. Se trata de un procedimiento por el que el alcalde tiene previsto consolidar estas plazas -las de mayor responsabilidad en el Ayuntamiento junto a las de oficial mayor, órgano de apoyo y secretaría- para consolidarlas a quienes la ejercen en estos momentos de forma temporal por un procedimiento especial de libre designación. Y que cumplen con el requisito más importante: la de ser habilitados de carácter nacional.