De Orihuela al mundo a través de su Semana Santa, gastronomía, ciencia y deporte

El municipio se presentará a Fitur con propuestas para disfrutar la Pasión oriolana, promocionar el Mudic y los platos típicos

"Los Armaos", centuria romana que participa en la Semana Santa oriolana

"Los Armaos", centuria romana que participa en la Semana Santa oriolana / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Con el lema "Orihuela, descúbrela todo el año", el municipio acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una propuesta basada en la gastronomía, las tradiciones, la ciencia, el deporte y diversos elementos de su patrimonio cultural. Sin duda, la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, ocupa un lugar destacado en la propuesta. "Orihuela es un pueblo que se vuelca con su Semana Santa y hay muchos sectores que la viven de forma intensa", ha manifestado la concejala de Turismo, María García, en relación a su impacto económico.

En este sentido, Pepe Sáez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa, ha explicado que la Pasión oriolana se promocionará a través de su cartel anunciador, que se presentará oficialmente este sábado, y del Museo de Semana Santa. También estará en el expositor de Andalucía, ya que participará en la presentación del congreso internacional de la Red Europea de Rutas de Semana Santa y Pascua, de la que Orihuela forma parte.

Mudic

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (Mudic), que ha cumplido 14 años, también estará presente en Madrid. Su directora, Rosa Martínez, que además dirige los proyectos de la Asociación Hipatia de Alejandría, ha manifestado que los monitores del museo impartirán el miércoles por la tarde el taller "No es magia, es ciencia", en el que se explicarán, desde el punto de vista científico, los trucos clásicos de magia. "Vamos a descubrir cómo se cortan cabezas utilizando fenómenos ópticos, haremos hacer aparecer y desaparecer objetos y que el vino tome un color diferente según el comensal", ha añadido.

García ha subrayado que es un museo "único en la provincia de Alicante, por lo que viene mucha gente de fuera a visitarlo y es importante darlo a conocer".

Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

El taxista José Miguel Carrillo acudirá a Fitur para recoger el segundo premio en la categoría de Plan de Mejora de Servicio Turístico Sicted de Turespaña. Este profesional, que presta su servicio en un vehículo 100% eléctrico y cero emisiones, ya fue reconocido en la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos de Orihuela. "Debemos estar orgullosos de este proyecto, de que nos represente y de que sea ejemplo de sostenibilidad", ha apuntado García.

Sáez, Martínez, García, Gracia, Carrillo y Quesada, en la presentación

Sáez, Martínez, García, Gracia, Carrillo y Quesada, en la presentación / Información

Así, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha afirmado que el municipio "va a Fitur con la vocación de decirle a los potenciales visitantes que aquí puede encontrar una experiencia turística completa, atractiva y diferenciada". A su juicio, "tenemos una oferta de 360 grados por nuestro amplio espectro de atractivos y experiencias turísticas". Además, ha resaltado que "Orihuela tiene un potencial turístico y de promoción desde diversos prismas que pocos municipios tienen", al mismo tiempo que ha enumerado algunos de esos atractivos turísticos que estarán presentes en la oferta presentada en Fitur, como las once banderas azules con las que cuenta el litoral, el Mercado Medieval, el patrimonio cultural de Miguel Hernández y las tradiciones singulares, como el Día del Pájaro.

Por su parte, García ha destacado el golf, el campeonato de balonmano playa Arena 1000 Playas de Orihuela y la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que este año saldrá de Orihuela

Folletos informativos

La Concejalía de Turismo ha editado tres folletos informativos. El primero, sobre los atractivos turísticos del municipio, incluye códigos QR para consultas más detalladas e interactivas. El segundo ofrece información del Mudic, como las actividades que programa, que se acompañará con un video explicativo, mientras que el tercero consiste en un folleto-recetario en el que se muestran los platos típicos de la gastronomía oriolana, con una descripción e instrucciones para su elaboración, y que ha sido impreso en colaboración con la Diputación de Alicante.

También se entregarán delantales promocionales de www.orihuelaturistica.es para que los asistentes a Fitur se hagan fotos con él y etiqueten al municipio en sus redes sociales. "Queremos vender Orihuela como un destino para todo el año y potenciar actividades y experiencias que los visitantes pueden vivir en él", ha concluido García.