El Ayuntamiento ocupa sin contrato durante seis meses el parking de Los Huertos

Los propietarios del recinto instan a la administración oriolana al desalojo y restituir el vallado al no firmar ningún documento ni haber recibido contraprestación económica desde julio

Reapertura del recinto de Los Huertos hace seis meses

Reapertura del recinto de Los Huertos hace seis meses / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El parking de Los Huertos de Orihuela, con una capacidad de 900 plazas, permanece cerrado desde el pasado 30 de enero. Dada su ubicación a las afueras de la ciudad, se empleaba como aparcamiento disuasorio en el que cada día docenas de conductores dejaban sus coches para evitar tener que pagar la zona azul en el centro o la difícil tarea de encontrar un aparcamiento libre.

Aparcamiento cerrado el mismo día 30

Aparcamiento cerrado el mismo día 30 / Información

Su clausura, pocos días antes de la celebración del Mercado Medieval, se ha dejado notar este fin de semana durante este evento que concentra a cientos de visitantes, pese a que el Ayuntamiento habilitó dos terrenos para estacionamiento.

Fue el pasado 8 de julio cuando el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Aix, junto al de Infraestructuras, Ángel Noguera, y la exconcejal de Movilidad, Patricia Menárguez, anunciaron la reapertura de estos 12.000 metros cuadrados con 600 plazas de aparcamiento que se sumaban a las 300 que ya había. Aix afirmó entonces que todo ello fue gracias a "la buena coordinación entre las tres áreas, con la ambición de dar soluciones reales a los problemas de los oriolanos".

El recinto ferial reabría así sus puertas de cara a las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, pero la intención del Ayuntamiento, manifestó el vicealcalde, era alcanzar un acuerdo con los propietarios para que continuara abierto una vez que terminaran las celebraciones. "Estamos cerca de un acuerdo definitivo que permitirá la apertura consolidada en el tiempo", explicó, al mismo tiempo que recordó que su cierre parcial -12.000 de los 18.000 metros cuadrados- hacía un año y medio se debió a la falta de entendimiento entre el anterior gobierno y los dueños del terreno de mayor extensión del recinto, que consta de tres parcelas que eran huertos y no son urbanizables.

En diciembre de 2020, al no lograr una mejora de las condiciones económicas del contrato, los propietarios decidieron vallarlo. Desde 2008, el consistorio abonaba 13.680 euros al año de alquiler. En esos 12 años, las concejalías usaban el espacio para conciertos, ferias y el mercadillo semanal, que se instaló allí hasta que en 2019 pasó a otra ubicación.

Seis meses después del anuncio del equipo de gobierno, el pasado 16 de enero, los propietarios enviaron un escrito al Ayuntamiento en el que exponían que el 7 de julio de 2022 se presentó una instancia en la que se daba permiso a la corporación para la retirada del vallado y su restitución en caso de no llegar a un acuerdo. Transcurridos seis meses, sin haber firmado ningún documento ni haber recibido contraprestación económica alguna, solicitó el desalojo de los vehículos estacionados y la restitución del vallado en el plazo de 10 días hábiles.

El 26 de enero, los dueños vuelven a registrar un escrito en el que informan a la administración local de que a partir del día 30 el recinto permanecería cerrado.

En palabras del concejal del PP, Dámaso Aparicio, "los desatascadores han pasado a ser los enredadores tras comprobar que nunca se llegó a ningún acuerdo con la actual propietaria porque eran conscientes de que no había presupuesto para poder firmar dicho contrato de arrendamiento cercano a los 70.000 euros anuales".

"Ha pasado la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana y un exitoso Mercado Medieval y este aparcamiento ha estado cerrado", ha manifestado Aparicio este lunes, cuando ha recordado que el mismo día del anuncio, en julio, "estaban las brigadas municipales limpiando, vallando y adecentando; es decir, gastando dinero público en un solar privado sin tener contrato de arrendamiento. Hay que tener el documento firmado con un contrato para poder usar el dinero de todos y cumplir con la legalidad", ha subrayado.

"Esto es lo que tenemos actualmente en el equipo de gobierno de Orihuela: fotografía, publicidad y charamita", ha señalado el edil, que ha estado acompañado por los concejales populares Emilio Bascuñana, Rafael Almagro y Víctor Valverde.

Los ediles populares Dámaso Aparicio, Víctor Valverde, Emilio Bascuñana y Rafael Almagro, en el recinto de Los Huertos

Los ediles populares Dámaso Aparicio, Víctor Valverde, Emilio Bascuñana y Rafael Almagro, en el recinto de Los Huertos / Información

El exalcalde Bascuñana ha recordado que "cuando generaron la polémica con este aparcamiento desde diferentes áreas, gobernadas en ese momento por Ciudadanos, no defendieron los intereses de Orihuela, sino que lo utilizaron poniéndose al lado de la propiedad para perjudicar a los oriolanos y beneficiar sus propios intereses, ya que su estrategia era el desgaste, acoso y derribo del gobierno popular. Aquí no están desbloqueando nada. Los que bloqueaban, y cada vez hay más pruebas, eran ellos y siguen siendo ellos".