Gracia supera el número de asesores del anterior gobierno de PP y Ciudadanos

La alcaldesa de Orihuela nombra a tres nuevos asesores, que suman 23, con un gasto en sueldos de 783.200 euros brutos anuales, dos menos del límite establecido en 25 puestos de confianza como máximo y 839.200 euros de tope

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha firmado un nuevo decreto para nombrar a tres asesores más (dos por el partido socialista y uno por la formación naranja). En este caso, se trata de Diego Pozuelo (Ciudadanos), alcalde pedáneo de La Campaneta, que cobrará por esta labor 28.000 euros anuales; Elena Hernández (22.200), número 11 en la candidatura del PSOE de 2015, y Marina Cantó (28.000) también por parte del PSOE.

El mismo decreto aumenta el sueldo a Aynara Navarro (PSOE), alcaldesa pedánea de Molins, que forma parte del personal de confianza desde el inicio del bipartito conformado por PSOE y Ciudadanos, pasando de 28.000 a 37.000 euros.

A los pocos días de constituirse el equipo de gobierno, fueron nombrados diez asesores, con una cuantía de 361.000 euros brutos al año, mientras que en el primer mes ya fueron 14, con un gasto de medio millón de euros.

Ya el 14 de junio se incorporó Rocío Sigüenza (PSOE), con un sueldo de 28.000 euros; el 20 de ese mismo mes se nombró a María Josefa Navarro (Cs), con 37.000, el 13 de julio a Emilio Zaplana (PSOE) y Lorena Gutiérrez (PSOE), con 37.000 euros, y Víctor Manuel Sánchez (PSOE), con 28.000.

En total, la alcaldesa ha asignado 23 puestos de confianza que pasan a la nómina de personal eventual del Ayuntamiento hasta el 14 de junio. Doce por el PSOE, nueve por Ciudadanos y dos por Cambiemos, que aunque se mantiene fuera del equipo de gobierno votó a favor de la moción de censura. El gasto es de 783.200 euros brutos anuales.

A Gracia aún le queda margen hasta las próximas elecciones municipales del 28 de mayo para nombrar a dos asesores más por una cuantía de 56.000 euros, atendiendo al acuerdo de junta de gobierno en septiembre de 2019, entonces conformado por el PP y Ciudadanos, cuando se aprobó el organigrama de asesores del mandato, que establece que será un máximo de 25, según la normativa para poblaciones del tamaño de Orihuela. El gobierno no tiene por qué hacer uso de todos ellos, pero se guarda ese margen de maniobra. En tal caso el gasto supondría 839.200 euros. En la anterior etapa se llegó a tener hasta 22 asesores, solo tres menos del tope fijado.

"Lo que no sabemos es a qué los van a destinar, si va a ser por fin para elaborar los presupuestos o, una vez más, para hacer fotografías y publirreportajes", ha manifestado este lunes Rafael Almagro, concejal del PP, que ha recordado que "la contratación de asesores había sido una línea roja contra el PP que se han saltado sin mayor problema ahora que son ellos quienes gobiernan".

Además, ha señalado que "resulta extraño que estas contrataciones se produzcan a falta de cuatro meses para las elecciones", por lo que ha apuntado que "la finalidad sea pagar favores políticos y su uso de cara a esta próxima campaña electoral".

Precisamente, estos nombramientos coinciden con que la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas ha presentado el "Programa de mínimos de los vecinos de Orihuela Costa" (aquí el pdf), que es el resultado de una consulta entre sus 300 socios para detectar las actuaciones críticas y prioritarias para acabar con el histórico déficit de servicios e infraestructuras que sufre el litoral a lo largo del próximo mandato 2023-2027. Una de sus 101 propuestas es la de reducir gastos superfluos o innecesarios (protocolo, fiestas, etcétera) y de la nómina de asesores (en torno a los 800.000 euros al año)".

Por categorías y áreas

El organigrama que se acordó en septiembre de 2019 establece cuántos asesores puede haber por categorías y áreas. Así, en el nivel 1 hay un puesto a tiempo completo con una retribución de 46.000 euros brutos anuales y otro con una dedicación parcial, al 65%, por 29.000 euros. En el nivel 2 se fijan 14 puestos con dedicación completa, con un gasto total de 518.000 euros, a razón de 37.000 euros. Y además, en este mismo nivel, un puesto con dedicación parcial, por 22.200 euros, mientras que en el tercero está la opción de contar con ocho puestos (224.000 euros brutos anuales, 28.000 euros por cada uno).

La distribución se hizo en 2019 siguiendo la estructura de funcionamiento del consistorio, dividida en cinco grandes áreas. En la de servicios generales, donde se encuentra Alcaldía, entre otros, se abrieron puestos para siete asesores (dos del nivel 1, tres del 2 y dos del 3). En el área administrativa, cuatro asesores (dos del nivel 2 y 3). En servicios básicos se crearon cinco puestos, cuatro del nivel 2 y uno del 3. En servicios productivos, dos asesores, ambos del nivel 2. Y en el área de servicios a la ciudadanía, siete asesores, cuatro del nivel 2 y tres del 3.