Denuncian demoras de hasta 20 días en las citas de Atención Primaria en el área de Torrevieja y Sanidad las niega

«Sanidad Excelente» extrapola un supuesto caso de retraso en La Loma para el que se ha dado como fecha el 8 de marzo y la gerencia lo desmiente

Acceso al centro de salud de La Loma de Torrevieja. | TONY SEVILLA

Acceso al centro de salud de La Loma de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Plataforma Sanidad Excelente denunció públicamente ayer supuestos retrasos de más de 20 días en la obtención de cita para atención primaria en los centros de salud del departamento.

La misma fuente extrapola, sin documentarlo, a todos los centros de salud del departamento del área la situación que se habría dado supuestamente ayer en el en el Centro de Salud de La Loma de Torrevieja donde «ha sido invitado a recibir cita para el día 8 de marzo del 2023 si quiere ser atendido por su profesional habitual». Algo que las mismas fuentes califican del «tercer mundo».

La denuncia pública de Sanidad Excelente, una plataforma presidida por una miembro de la dirección local del PP de Torrevieja y exedil de Sanidad, se produce tras conocerse que otra plataforma Sanidad 100x100 Pública, formada por partidos y sindicatos de izquierdas, vayan a protagonizar protestas a las puertas de centros de salud -el primero La Loma- para exigir precisamente la reducción de los tiempos de espera de cita con los médicos de cabecera.

La Mata o Pilar de la Horadada

La Loma es el centro de salud más saturado de todo el departamento, pese al refuerzo de personal realizado en las últimas semanas. El departamento de salud ha desmentido esa información señalando que en ninguno de los centros de salud de los municipios del área sanitaria se superan los veinte días de demora en las citas.

La media de demora en la cita previa de es cinco días y en algunos como Pilar de la Horadada o La Mata de dos, según las mismas fuentes.

Pedir cita

Por otra parte, también se producen muchos problemas para concretar las citas por vía telemática. Mientras que el sistema impide pedir cita más allá de los 20 días tampoco ofrece citas libres en los primeros veinte días. Para muchos centros de salud lo más efectivo es la llamada por teléfono o pedir la cita de forma presencial.

En los últimos meses también se ha producido muchas quejas relacionadas con el cambio sin aviso previo de médico de familia a cientos de pacientes. Una modificación derivada de la contratación de más médicos y la intención de la gerencia de reducir los cupos por médico.

Cambio de médicos

En determinados centros de salud unos pocos facultativos tienen asignadas hasta 2.000 tarjetas sanitarias, mientras los recién llegados cuenta con un cupo mucho menor. Muchos pacientes, con una relación de confianza con sus facultativos de cabecera de muchos años se han quejado por el cambio y por las dificultades administrativas que impone Sanidad a la hora de exigir volver con su adscripción original.