¿El certificado de empadronamiento en cinco minutos en Torrevieja?
El Ayuntamiento activa por fin la generación de certificados de empadronamiento automáticos por vía telemática- El herramienta exige contar con firma electrónica
El concejal de Innovación y Modernización de la Administración Local, Ricardo Recuero, y la edil de Censo y Estadística, Inmaculada Montesinos, han anunciado este jueves la puesta en marcha desde esta misma semana de la automatización del Padrón Municipal. En esencia esta mejora permitirá emitir certificados de empadronamiento actualizados tanto individuales como colectivos de forma inmediata.
Y en unas semanas se ofrecerá también la disponibilidad certificado del histórico del padrón. También va a permitir reducir la carga de trabajo de los funcionarios que debían elaborar al mes en torno a 4.000 de estas peticiones y que ahora podrán centrar sus funciones en la atención presencial de otros trámites.
Mejora sustancial
Un mejora sustancial porque se trata de un documento muy solicitado por las distintas administraciones y otras entidades para todo tipo de trámites. Normalmente para procedimientos sujetos a un plazo que cumplir a la hora de presentarlo con otros.
Eso sí, este automatismo requiere contar con acreditación electrónica: Clave PIn, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNI Electrónico. Cualquiera de las cuatro variedades de firma electrónica para operar en la sede electrónica municipal es válido para llevar a cabo la petición.
Agilizar los trámites
Ricardo Recuero ha destacado la importancia de este nuevo servicio municipal para agilizar los trámites de solicitud y obtención de los distintos certificados del Padrón a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, entrando en la web torrevieja.es, además de reducir considerablemente la presión presencial en la Concejalía de Censo y Estadística.
Hasta ahora también se podía realizar por sede electrónica. Pero la diferencia es que la solicitud llegaba a un funcionario que debía generar el certificado de forma manual. Con lo que la respuesta podía llegar con días de demora -sin que el solicitante supiera cuándo iba a ser-.
Con lo que muchos peticionarios que tuvieran la urgencia de lograrlo tenían que recurrir a otras "alternativas", normalmente vinculadas a tener a algún tipo de contacto en el Ayuntamiento que pudiera agilizar el trámite.
Ahora el nuevo sistema genera el documento de forma automática y se puede recibir de vuelta de la solicitud en minutos -Recuero ha invitado a los periodistas a probarlo personalmente-.
Certificado histórico
De esta forma, en estos momentos los ciudadanos pueden solicitar y obtener, en apenas unos minutos, los certificados individuales y los certificados colectivos del Padrón directamente a través de un dispositivo digital, mientras que el certificado histórico entrará en funcionamiento en el mes de marzo.
Los medios para solicitarlo son por DNI electrónico, Certificado digital, Clave pin o Clave permanente. Una vez rellenados todos los documentos de tramitación se recibirá en su mail una comunicación del Ayuntamiento para poder descargársela y tener acceso a la notificación. Ricardo Recuero ha destacado que desde el pasado lunes, sin haber anunciado públicamente la mejora del sistema, se han emitido ya 237 certificados de manera telemática con este nuevo servicio municipal de padrón digital.
Refuerzo para obtener el certificado digital
El edil de Innovación ha informado que el Ayuntamiento ha comenzado una campaña para que las personas que no tengan el certificado digital lo puedan obtener en un horario especial del PROP (junto al Ayuntamiento) de 16:00 a 19:00 horas, los martes y jueves.
Nuevo sistema de cita previa presencial
Para los trámites más complejos la administración electrónica sigue exigiendo la presencialidad. Es el caso de altas y bajas del censo municipal. Y en Torrevieja se trata de un servicio con mucha actividad. En este sentido la concejala del área Inmaculada Montesinos ha informado que desde mañana viernes, 17 de febrero, la Concejalía de Censo y Estadística pone a disposición de todos los ciudadanos un nuevo servicio de cita previa telefónica, llamando al 607 822 861, en el horario comprendido entre las 9:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes. Montesinos ha indicado que se pasa al sistema de reserva por teléfono porque mucha gente no tenía acceso al que ofrecía la sede electrónica y la demora era importante.
Los locutorios
Aunque la concejala no lo ha indicado la cita en la sede electrónica también tiene el inconveniente de que es copada a diario por medios telemáticos por intermediarios que luego las venden a locutorios locales y estos los usuarios finales, que solo logran la cita por estos medios. Algo que ocurre en Torrevieja, y en muchos municipios de la provincia, para numerosos servicios telemáticos con la administración.
Menor carga de trabajo para mejorar el servicio
La edil, a preguntas de este diario, ha indicado que se liberan en torno a 60 citas diarias. Es decir, las colas diarias a las puertas de Censo y Estadística se van a producir igualmente pero al menos, una parte del trabajo que debía asumir el equipo de funcionarios se ha delegado en el nuevo sistema de certificados de empadronamiento para poder atender presencialmente las solicitudes de los ciudadanos.
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