Torrevieja instala radares pedagógicos para que los conductores "levanten el pie" en el casco urbano

Las "señales inteligentes" enfocadas a reducir la velocidad del tráfico están ubicadas en las avenidas de Gregorio Marañón y Desiderio Rodríguez

Uno de los radares pedagógicos en Gregorio Marañón. | INFORMACIÓN

Uno de los radares pedagógicos en Gregorio Marañón. | INFORMACIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha ubicado señales de tráfico «inteligentes» con el fin de aumentar la seguridad vial en algunos puntos del casco urbano .Se han colocado en la Avenida Gregorio Marañón y la Avenida Desiderio Rodríguez, entre otros. Se están instalando también las salidas de las dependencias de las ambulancias (Avenida Rosa Mazón) y del Parque Principal de Bomberos. Para el caso de ambas avenidas su ubicación complementa la instalación de radares fijos sancionadores hace solo unas semanas, como avanzó INFORMACIÓN.

Son señales luminosas que se activan a través de sensores y que envían una señal cuando detectan el paso de un coche, bien numéricamente o con iconos, así el conductor recibe la información y la advertencia de límite de velocidad. La instalación forma parte del despliegue del nuevo contrato de señalización viaria rubricado hace unos meses.

Seguridad

Además de mejorar la seguridad de las personas, estas inteligentes «son más sostenibles y económicas, ya que funcionan haciendo uso de paneles solares», según ha explicado el concejal de Seguridad, Federico Alarcón. Estos radares pedagógicos están especialmente indicados para influir en el comportamientos de los conductores, y que moderen su velocidad en zonas especialmente sensibles como colegios o salidas de emergencia.

Señal ubicada en la Avenida de Desiderio Rodríguez a la  altura de La Veleta

Señal ubicada en la Avenida de Desiderio Rodríguez a la altura de La Veleta

Como en otras áreas municipales el gobierno local está concentrando actuaciones que se comprometió a realizar durante todo este mandato en su recta final antes de las elecciones municipales.

LO QUE PREVÉ EL NUEVO CONTRATO

El Ayuntamiento de Torrevieja formalizó en diciembre, tras un largo proceso de licitación, con Akra Señal un contrato por valor de 1.500.000 euros para reforzar la señalización horizontal y vertical en amplios sectores del casco urbano, en especial los pasos de peatones ubicados en las zonas restringidas al paso peatonal y en los pasos de peatones en zonas o áreas escolares y deportivas.

Esta inversión contempla el cierre de todos los accesos a los centros docentes con nuevos vallados -en total 27 vallas distribuidas en once colegios públicos de Infantil y Primaria con la imagen corporativa del Ayuntamiento, el nombre del centro y el letrero de la Policía Local-; además de 35 nuevos semáforos de seguridad vial para pasos peatonales.

[object Object]

También la ubicación de captafaros luminosos en la mayoría de pasos de cebra situados en las calles Apolo, Zoa, Ramón Gallud, Mayor (La Mata),Orihuela Caballero de Rodas y avenidas de las Cortes Valencianas, Asunción (Los Balcones), Urbano Arregui, Europeos (La Mata), Purísima (El Cura), Mariano Ruíz Cánovas (Los Locos), Rosa Mazón, Escorpiones, Las Olas, Baleares, La Mancha, Delfina Viudes, Villa Madrid, Habaneras o Desiderio Rodríguez, además de la instalación de un radar móvil pedagógico y protección de biondas para peatones y ciclistas en algunas zonas con terraplenes como las calas. Una vez la adjudicación se formalice se estima que el despliegue se realizará a lo largo de un año. 

El área de Tráfico espera que esa actualización, en especial en los colegios, pueda mejorar el servicio diario de la plantilla de la Policía Local, que debe controlar dos veces al día en calendario lectivo los accesos a los colegios y regular el tráfico en el entorno de estas zonas.