Torrevieja instala semáforos en el punto negro de la calle San Policarpo con Campoamor

El Ayuntamiento actúa después de años de accidentes reiterados de tráfico en el centro del casco urbano

Cruce de las calles San Policarpo con Campoamor en el centro de Torrevieja donde se han instalado los semáforos

Cruce de las calles San Policarpo con Campoamor en el centro de Torrevieja donde se han instalado los semáforos / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja está instalando semáforos en la confluencia de las calles San Policarpo con Campoamor. Se trata de uno de los puntos negros de siniestralidad del centro del casco urbano desde hace muchos año. La instalación supone un desembolso de unos 20.000 euros y estará operativa en unas semanas.

Stop

Una parte importante del tráfico que accede a la fachada litoral de Torrevieja desde la avenida de Diego Ramírez y la calle Orihuela-CV-905 lo hace desde la calle San Policarpo que conecta con el paseo de Vista Alegre y la zona portuaria. Pese a que el Ayuntamiento ha dispuesto medidas para reducir la velocidad, como grandes señales de "stop", limitación de aparcamiento solo a motocicletas en las esquinas para mejorar la visibilidad y reductores -badenes- sobre la calzada los accidentes son muy habituales. El punto semafórico no solo evitará siniestros en se cruce.

Accidente en uno de los cruces de la calle San Policarpo, en una imagen de archivo

Accidente en uno de los cruces de la calle San Policarpo, en una imagen de archivo

Permitirá además reducir la velocidad en la calle San Policarpo -dos carriles- que cuenta con varios cruces en la que la sensación del conductor cuando circula por ella es que tiene prioridad pero que sin embargo debe respetar varias señales de "stop". Otro de los cruces conflictivos es San Policarpo con la calle Gabriel Miró, situado poco después del punto en el que se va a instalar el semáforo, lo que reducirá el flujo y la velocidad de los vehículos.

Atropellos mortales

El concejal delegado de Seguridad, Federico Alarcón (PP), ha indicado este lunes que la instalación se realiza con las mejoras del contrato de señalización y mantenimiento de los puntos semafóricos.

Instalación este lunes de los puntos semafóricos en el centro de Torrevieja. En este cruce se han producido muchos accidentes en los últimos años

Instalación este lunes de los puntos semafóricos en el centro de Torrevieja. En este cruce se han producido muchos accidentes en los últimos años / TONY SEVILLA

En este sentido ha indicado que el contrato vigente apenas cuenta con financiación para llevar a cabo este tipo de actuaciones y que se tienen que "agrupar" varios presupuestos del mismo contrato para poder instalar más semáforos. Cualquier actuación extraordinaria se queda fuera del contrato.

El pasado año se actuó de urgencia para instalar nuevos semáforos en la avenida de Desiderio Rodríguez, donde se habían producido accidentes mortales de peatones.

"El siguiente en la lista de peligrosidad era este cruce", ha señalado el concejal sin poder ofrecer números sobre la siniestralidad de ese cruce, que ha recordado las acciones de mejora de la seguridad vial que se están llevando a cabo en los últimos meses.

Radares

Entre la más visibles la ubicación de las instalaciones para tres radares fijos de control de velocidad -dos de ellos en Desiderio Rodríguez y uno en la avenida de las Cortes Valencianas- aunque en todos los tramos es necesario calibrar todavía la velocidad máxima a la que se va a permitir circular.

Obras de instalación del nuevo semáforo en la calle San Policarpo

Obras de instalación del nuevo semáforo en la calle San Policarpo / TONY SEVILLA

Renovación de los pasos de peatones

A esas medidas se le sumarán en los próximos meses la ubicación de pasos de peatones con elementos reflectores, vallas de seguridad en los colegios y radares pedagógicos. También se está acelerando, en algo que se puede comprobar en los últimos días en el centro de Torrevieja, la renovación de la señalización horizontal, que forma parte de un contrato específico para repintar la de todas las calles de la ciudad una vez al año.