Torrevieja ya controla la velocidad con radares fijos en las avenidas Cortes Valencianas, Desiderio Rodríguez y Gregorio Marañón

El Ayuntamiento invierte 60.000 euros en los dispositivos ubicados en los viales donde más se eleva la velocidad media, con mayor número de pasos de peatones y más accidentes -El municipio está a punto de formalizar otro contrato para la mejora de la seguridad vial por 1,5 millones de euros para los nuevos vallados de los colegios y señalizaciones luminosas

D. Pamies

D. Pamies

Ya están instalados y en pruebas. El Ayuntamiento de Torrevieja ha ubicado tres radares fijos en las avenidas de Cortes Valencianas, Desiderio Rodríguez y Gregorio Marañón. Los viales urbanos en los que se han producido más accidentes graves con vehículos y peatones involucrados en los últimos años.

Los dispositivos aunque en fase de calibración están ya en marcha, según ha advertido el concejal de Seguridad y Tráfico, Federico Alarcón a INFORMACIÓN. Forman parte de la estrategia municipal para intentar rebajar la velocidad media del tráfico en esos tramos que se caracterizan por ser largas rectas dentro del entramado urbano de la ciudad. Y los conductores, tal y como ha comprobado la Policía Local, ya han comenzado a levantar el pie.

Radar en la avenida de Gregorio Marañón a la altura de los "Navamares"

Radar en la avenida de Gregorio Marañón a la altura de los "Navamares" / TONY SEVILLA

Paso de peatones

Alarcón subraya que en estos momentos se están comprobando los dispositivos con alcance -enfatiza el edil- sobre los cuatro carriles de cada uno de los tramos en los que están ubicados. No están camuflados precisamente, ni pasan desapercibidos. La "caja" de uno de ellos da la bienvenida a los conductores procedentes de la CV-95 y La Veleta en Desiderio Rodríguez y los que salen del sur del casco urbano. Se ubica en el paso de peatones donde se produjo el último trágico accidente en agosto de 2021, que segó la vida de dos peatones que atravesaban el paso de cebra cuando un vehículo siguió su marcha sin detenerse pese a la visible señalización blanca horizontal. Días después se ubicaron nuevas señales luminosas y posteriormente un nuevo punto semafórico. El radar completa las medidas dispuestas desde entonces para evitar accidentes.

La velocidad límite en estos tramos de nuevo control estaría situada en los 50 kilómetros por hora y la multa será ejecutada directamente por Suma Gestión Tributaria, aunque es algo sobre lo que no se pronuncia el Ayuntamiento en estos momentos y de lo que informará a principios de 2023. De momento, la señalización vertical limita la velocidad a 40 kilómetros por hora.

Los trabajos de instalación más que evidentes en los últimos días han desatado opiniones para todos los gustos, como no podía ser de otra forma, en las redes sociales. Están quienes critican el supuesto afán recaudatorio municipal. Pero también muchos vecinos, empresarios y hosteleros que celebran la medida para atajar los accidentes, aunque también piden concienciación por parte de los peatones para extremar las precauciones y la prudencia.

Las avenidas de Gregorio Marañón y Desiderio Rodríguez, trazadas en paralelo a las populares playas del Acequión y Los Náufragos, son paso obligado de cruce para miles de residentes en temporada vacacional, y no siempre para acceder al litoral bañistas y peatones emplean los pasos de peatones.

Radar en la confluencia de la avenida de Desiderio Rodríguez con la calle Mar Menor

Radar en la confluencia de la avenida de Desiderio Rodríguez con la calle Mar Menor / TONY SEVILLA

Mejoras

En el último año el área de Tráfico se ha centrado precisamente en mejorar la señalización de esas tres avenidas, también las que registran mayor siniestralidad, marcando los pasos de cebra con señalizaciones luminosas y recuperando los badenes para obligar a los vehículos a rebajar la velocidad. La instalación de los radares tiene un coste superior a los 60.000 euros, incluido el mantenimiento y calibración.

1.500.000 euros en señalización lumínica y colegios

El Ayuntamiento de Torrevieja está a punto de formalizar con la empresa Akra Señal un contrato por valor de 1.500.000 euros para reforzar la señalización horizontal y vertical en amplios sectores del casco urbano, en especial los pasos de peatones ubicados en las zonas restringidas al paso peatonal y en los pasos de peatones en zonas o áreas escolares y deportivas. Esta inversión contempla el cierre de todos los accesos a los centros docentes con nuevos vallados -en total 27 vallas distribuidas en once colegios públicos de Infantil y Primaria con la imagen corporativa del Ayuntamiento, el nombre del centro y el letrero de la Policía Local-; además de 35 nuevos semáforos de seguridad vial para pasos peatonales.

Calles con mejoras en los pasos de peatones

También la ubicación de captafaros luminosos en la mayoría de pasos de cebra situados en las calles Apolo, Zoa, Ramón Gallud, Mayor (La Mata),Orihuela Caballero de Rodas y avenidas de las Cortes Valencianas, Asunción (Los Balcones), Urbano Arregui, Europeos (La Mata), Purísima (El Cura), Mariano Ruíz Cánovas (Los Locos), Rosa Mazón, Escorpiones, Las Olas, Baleares, La Mancha, Delfina Viudes, Villa Madrid, Habaneras o Desiderio Rodríguez, además de la instalación de un radar móvil pedagógico y protección de biondas para peatones y ciclistas en algunas zonas con terraplenes como las calas. Una vez la adjudicación se formalice se estima que el despliegue se realizará a lo largo de un año. 

El área de Tráfico espera que esa actualización, en especial en los colegios, pueda mejorar el servicio diario de la plantilla de la Policía Local, que debe controlar dos veces al día en calendario lectivo los accesos a los colegios y regular el tráfico en el entorno de estas zonas.