Torrevieja: Joaquín Martínez-Campillo será el alcaldable del PSOE

El PSPV resuelve la candidatura de la única gran población de España que todavía carecía de cabeza de cartel

Joaquín Martínez Campillo

Joaquín Martínez Campillo / ISABEL RAMON

D. Pamies

D. Pamies

Joaquín Martínez-Campillo (1952) será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrevieja. La dirección del PSPV ha decidido por fin su opción y lo ha hecho con una alternativa que resulta en cierto modo sorprendente porque se aleja de las luchas internas que protagonizan los socialistas a nivel local desde hace meses en la pelea por encabezar la lista.

Martínez-Campillo, geólogo de formación y delegado del Colegio de Geólogos en la Comunidad Valenciana, asume una "enorme responsabilidad" porque la incógnita sobre la candidatura se resuelve apenas a tres meses y medio de las elecciones municipales.

"Para mí la candidatura es un gran reto. Soy un hombre del partido. Son muchos años en el PSOE. En un momento determinado mi partido me pide algo y no puedo dejar de hacerlo. Es la primera vez que ocupo un cargo no orgánico" ha explicado a INFORMACIÓN para matizar que la candidatura lleva fraguándose algún tiempo, más de lo que pudiera parecer.

Agradecimiento

Fuentes del PSPV-PSOE han señalado sobre esta decisión que la formación aspira "a ganar Torrevieja". Joaquín Martínez-Campillo "es una persona preparada y muy respetada en la localidad. Es innegable su compromiso con el progreso de los vecinos y vecinas de Torrevieja y estamos seguros de que podrá unir nuestro proyecto con el de la sociedad civil y trabajará por el municipio desde el primer día", según las mismas fuentes. "También queremos agradecer a Andrés Navarro su esfuerzo y su dedicación durante este tiempo", remarcan.

Desde 1978

Martínez Campillo es militante del PSOE desde 1978. Solo dejó su vinculación con la formación cuando formó parte de la comisión negociadora de la entrada de España en la UE. Tiene experiencia en la gestión del poder orgánico del partido: ha sido secretario de Organización del PSOE en Orihuela en dos ocasiones y miembro de la ejecutiva regional de los socialistas en la Región de Murcia.

Es un perfil, en un principio, de consenso en los equilibrios entre "ximistas" y la dirección provincial y comarcal de Alejandro Soler. De hecho, mantiene una estrecha relación con el alcalde de Dolores y secretario general de la comarca Joaquín Hernández y la delegada del Consell en la provincia Antonia Moreno.

Sobre Torrevieja

"Vivo en Torrevieja desde hace once años y veraneo en Torrevieja desde que tenía 6 meses", explica para quienes pidan avales de "patanegrismo" en una ciudad en la que solo el 17% de la población es de "torrevejenses de siempre" y cuenta con miles de personas de más 120 nacionalidades en su padrón. De la relación con Torrevieja, Orihuela y la Vega Baja habla también la actividad de su hermano Rafael Martínez-Campillo, el conocido abogado y político de los primeros años de la transición en la provincia, fallecido hace un año

Sorpresa

El secretario general local, Andrés Navarro, que hasta ayer mismo se postulaba como cabeza de cartel -pese a que la dirección del partido suspendió las primarias para que diera un paso atrás- ha mostrado su "perplejidad" por la opción que la ha comunicado esta misma tarde el secretario de Organización, no tanto por el candidato sino por el golpe de mano del partido.

"No sabemos qué vamos a hacer a nivel de ejecutiva local y agrupación. Es una persona totalmente desconocida en Torrevieja y creo que el PSPV se equivoca. Muchos militantes están pensando en darse de baja", ha indicado a INFORMACIÓN. Navarro ha advertido que la decisión sobre las listas, al contrario de la elección realizada por la dirección autonómica del partido, es competencia de la agrupación local y se vota en su seno, según los estatutos.

Joaquín Martínez Campillo

Joaquín Martínez Campillo / ISABEL RAMON

[object Object]

Martínez-Campillo cuenta con un extenso curriculum profesional: además de graduado en Geología cuenta entre otras formaciones con la diplomatura en Comunidades Europeas por la Universidad Complutense de Madrid, es Técnico en Comercio Exterior por el ICEX (Ministerio de Industria), máster Gestión Sostenible del Territorio y Máster Administración de Empresa, además de dirigir la empresa Geoides Terra, S.L.

También es miembro de la Sociedad Geológica Española, Sección de Patrimonio Geológico; miembro de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo; miembro de la Sociedad Mundial de Geoetica; consultor Bcnet, Comisión Europea, D.G. XXIII.

Actualmente es profesor de la Escuela de Organización Industrial, Ministerio de Industria Turismo y Comercio; especialista en Geodiversidad, Patrimonio Geológico y Geoturismo; Aplicaciones Digitales para la divulgación del Patrimonio Geológico; Hidrogeología e Hidrología; Delegado del Ilustre Colegio de Geólogos de España en la Comunidad Valenciana.