La comisión ejecutiva federal del PSOE (Ferraz) ha aplazado la celebración de primarias para la elección de candidato del PSOE a las elecciones municipales de Torrevieja a petición de la dirección autonómica del partido -PSPV-.

Lo hace por "motivos políticos y orgánicos" con el objetivo "de reforzar las condiciones electorales del partido" y después de que ya hubiera decidido un primer aplazamiento en septiembre para el caso de Torrevieja, al margen del calendario ordinario fijado por los socialistas para decidir a los cabeza de lista en toda España.

Trasfondo

Como trasfondo de esta resolución está el empeño del PSPV en que el actual secretario general y portavoz municipal, Andrés Navarro, el único cargo del partido que se ha postulado como candidato públicamente, renuncie a presentarse. Pero también el enfrentamiento interno entre Navarro y su secretario de Organización, Andrés Antón, que ha dejó de respaldar al secretario general hace un par de meses.

Resolución

La resolución de la Federal del PSOE está firmada desde el pasado miércoles y la petición del PSPV al comité federal es del lunes 14, dos días después de una tensa asamblea ordinaria en la que secretario General y secretario de Organización protagonizaron una dura discusión en público.

Plazos

Se ha dado a conocer este viernes, a 72 horas de que concluyera el periodo de presentación de candidaturas que ya se agotaba sobre un aplazamiento anterior, y cuando Navarro, que cuenta con el respaldo de su ejecutiva, ya había reiterado su posición de oficializar su opción.

Será el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, el que fije ahora un "calendario singularizado" para el proceso de primarias en Torrevieja, según explica la resolución firmada por el secretario de Organización de la Ejecutiva Federal, Santos Cerdán León.

Un aplazamiento que se argumenta en motivos políticos y orgánicos y cuyo principal objetivo es el de reforzar las condiciones electorales del partido en Torrevieja.

Otra vez las cuotas

Andrés Navarro no quiso pronunciarse sobre este aplazamiento ayer a preguntas de este diario. Sectores de la militancia del partido interpretan que la presión para desplazar al secretario general es una maniobra del PSPV para garantizarse futuras cuotas de poder orgánico entre los sectores enfrentados en el PSPV, "Ximistas" y seguidores de Alejandro Soler.

En ese contexto, las elecciones municipales de mayo de 2023 son secundarias en esa "pelea" y en una plaza donde se da casi por segura la revalidación de la mayoría absoluta del PP