Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIVISIÓN EN EL PSOE DE TORREVIEJA

La pelea por ser candidato en el PSOE de Torrevieja estalla en una asamblea

El secretario general, Andrés Navarro, calificó en una reunión de militantes a su secretario de Organización, Andrés Antón, de «cáncer» para el partido

El edil y secretario de Organización, Andrés Antón, la concejala Ana Pérez y el portavoz del grupo municipal y secretario general Andrés Navarro TONY SEVILLA

La asamblea ordinaria del PSOE de Torrevieja terminó con graves acusaciones del secretario General Andrés Navarro al secretario de Organización Andrés Antón. El punto culminante de la discusión se produjo cuando Navarro dijo que en la ejecutiva local había un «cáncer» y Antón, dándose por aludido, preguntó si se refería a él. Después de que el primero asintiera, Antón, visiblemente enfadado, solo pudo reaccionar recordando que han trabajado mano a mano durante tres años. Como trasfondo está el duro enfrentamiento en el seno del PSOE a cuenta de la elección del candidato a la alcaldía para las elecciones de mayo de 2023. 

Andreses

El PSPV amplió por sorpresa el plazo del proceso de primarias para Torrevieja en un mensaje claro en el que invitaba a Navarro a no presentarse. Mientras que Antón, aunque lo niega públicamente, se postula como alternativa y lleva trabajando en la sombra para ese objetivo desde hace meses. El tándem de los «andreses», inseparables en la acción política local, se rompió en pedazos en ese momento. Navarro, que mantiene el respaldo de su ejecutiva, llegó a anunciar que iba a destituir a Antón, aunque no lo hizo atendiendo a las presiones del PSPV de «parar el ruido». 

El tono

El tono del debate de la reunión, a la que asistieron poco más de 30 militantes - de ellos 20 de la ejecutiva-, se fue haciendo más bronco conforme avanzaba la sesión ordinaria convocada para aprobar el balance de gestión. Julián Martínez Valdés, que forma parte de la ejecutiva comarcal del partido, fue especialmente crítico con el contenido del informe del Secretario General, asegurando que el PSOE no está en la calle, ni en las asociaciones, que no había desarrollado las iniciativas que plantea solo verbalmente y que su despliegue en la sociedad torrevejense es muy pobre.

El secretario general Andrés Navarro y el secretario de Organización Andrés Antón Tony Sevilla

Reprochó a Navarro que hubiera centrado su corta reflexión sobre la gestión en el trabajo del grupo municipal, que han abandonado dos de sus cinco concejales en los últimos meses. Mientras que la ejecutiva cuestionó que Valdés, junto a otros miembros del comité ejecutivo, como José Manuel Martínez Andreu, no hubieran acudido a las reuniones de la dirección del partido mientras formaron parte de ella. 

Informe de gestión

El informe de gestión fue validado por un escaso margen de 8 votos a favor y 5 en contra. La ejecutiva intentó votar pero Valdés advirtió que los estatutos lo impiden. Unos números que desvelan que la agrupación local, que llegó a contar con 400 afiliados en 2019, es ahora una de las menos numerosas de España en proporción a la entidad de la población en la que se encuentra.

La provincial

Tras esa votación, una de las integrantes de la ejecutiva reprochó a Antón su dejación de funciones como secretario de Organización. Navarro también desveló que conocía que Antón se había reunido con el secretario general de la dirección provincial Alejandro Soler para intentar negociar la candidatura a sus espaldas. 

Andrés Navarro y Andrés Antón

La resolución del problema no es fácil sin embargo. El PSPV no disuelve esta agrupación que arrastra un largo historial de conflictos internos desde hace décadas, porque desde el punto de vista estatutario no es sencillo. Y menos a seis meses de elecciones municipales.

El PSPV sigue alimentando el mercadeo de cuotas

Dentro de la guerra soterrada de poder en el PSOE provincial y de futuro mercadeo de cuotas el secretario general provincial Alejandro Soler respalda a la ejecutiva y a Navarro como candidato, mientras que Antón se alinea supuestamente con el sector ximista, además de contar el apoyo del secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats