Padres del IES Libertas de Torrevieja advierten del peligro del aulario apuntalado desde 2017 y reclaman su cierre

Sueña Torrevieja advierte de que el Ayuntamiento llega cuatro tarde años a la adhesión al Plan Edificant y asegura que las obras no estarán después del verano como le ha prometido el PP al AMPA

Aulario apuntalado en el IES Libertas de Torrevieja

Aulario apuntalado en el IES Libertas de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

La comunidad escolar del IES Libertas de Torrevieja ha expresado su preocupación por el estado de parte de las infraestructuras del centro educativo, que están apuntaladas parcialmente desde el año 2017.

Los padres advierten en una carta pública que desde hace seis años las instalaciones sufren «graves daños» en los pilares del sótano del aulario principal, que está apuntaladas en gran parte en las zonas del sótano y de los talleres de tecnología. Y reclaman el cierre del pabellón apuntalado. El centro fue construido a finales de los años 90 y presenta deficiencias desde el primer día. 

Acceso principal al IES Libertas de Torrevieja

Acceso principal al IES Libertas de Torrevieja / TONY SEVILLA

Visita

En este sentido, el concejal portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, visitó las instalaciones en las que ha mantenido una charla con el director del centro, profesores, así como representantes del Asociación de Padres y Madres de Alumnos. 

La competencia sobre la ejecución de infraestructuras educativas es de la Generalitat Valenciana para el caso de centros de secundaria. Pero el Ayuntamiento de Torrevieja, como otros tantos de la Comunidad Valenciana se acogió al Plan Edificant para acelerar las obras de forma que el municipio impulsa el proyecto, licitación y adjudicación de las obras, mientras que la administración autonómica financia la intervención.

Declaraciones del portavoz de Sueña Torrevieja sobre la situación del IES Libertas

Pero Samper señaló directamente al equipo del gobierno del Partido Popular, que ayer no se pronunció sobre este asunto al ser consultado por INFORMACIÓN, porque "ha tardado casi cuatro años en iniciar el expediente para solicitar a la Generalitat la adhesión al Plan Edificant" e impulsar la ejecución de las obras.

Antes, el gobierno de coalición de izquierdas transmitió a la Generalitat las deficiencias que llegaron a paralizar la actividad lectiva cuando se detectaron en mayo de 2017. 

Preocupación

A juicio de Samper «a este ritmo, Samper afirma que las obras no se ejecutarán en 2023 y posiblemente ni en 2024». La comunidad educativa del IES Libertas «está realmente preocupada y con temor a trabajar a menos de tres metros de las zonas apuntaladas, además aseguran que han perdido los laboratorios de Física y Química». 

La misma formación explica que son cerca de 800 alumnos los que están dando clases» y muchos de ellos, así como sus padres son conocedores de esta problemática, y por ello tal y como hemos conocido a través de una carta pública a la Conselleria solicitan el cierre inmediato del pabellón en el que se encuentran estos graves desperfectos, realojando a los alumnos a otras ubicaciones».

Promesas

Samper muestra su preocupación por el retraso de la fecha del inicio de las obras, ya que después de enviarse a la Conselleria de Educación el acuerdo plenario del 23 de febrero de adhesión al Plan Edificant, así como la última Memoria Técnica, «pasarán -asegura- un montón de meses hasta que la Consellería apruebe la Memoria Técnica, y que cuando por fin haya un acuerdo final entonces el Ayuntamiento iniciará el expediente de contratación del proyecto de ejecución y dirección de obras, y más tarde de ejecución de las obras, para que meses más tarde se adjudiquen las obras a una mercantil y más tarde se inicien unas largas obras, algo que no será posible en el presente año».

Samper subraya que  «muestra su total apoyo a la comunidad educativa del IES Libertas» y asegura que «el equipo de gobierno no dice la verdad cuando afirma que las obras comenzarán después del verano».