El Ayuntamiento de Torrevieja archiva el contrato para la ampliación de la comisaría de Policía Local

La junta de gobierno rechaza una petición de la contratista para ampliar el plazo de redacción del proyecto tras tres años de trámites, según desvela Los Verdes - El PP asegura que volverá a licitarse y destaca las mejoras en la plantilla este mandato

Comisaría de la Policía Local de Torrevieja

Comisaría de la Policía Local de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La obra para ampliar y mejorar las instalaciones de la Policía Local de Torrevieja no ha alcanzado todavía ni la fase de elaboración del proyecto. El Ayuntamiento ha decidido archivar el contrato para redactar el diseño de esa mejora de la actual comisaría de la Policía Local en una tramitación en la que estaba trabajando desde hace tres años, según ha desvelado Los Verdes.

Todo el procedimiento ha estado paralizado desde el día 28 de julio de 2022 pero es ahora cuando el Ayuntamiento ha decidido resolver el contrato con la empresa a al que había adjudicado el trabajo.

Junta de gobierno

El expediente se ha archivado porque la junta de gobierno acordó, en base al informe de la Asesoría Jurídica, desestimar la solicitud presentada por la mercantil adjudicataria del proyecto de ampliar el plazo de entrega del proyecto de obra. Los técnicos consideraron que sólo cabría la modificación del contrato cuando estuviera vigente y ya no lo estaba.

Esta resolución está en plazo para presentar recurso de reposición por parte de la empresa. Si no se presenta se iniciará el expediente de resolución y otro nuevo para la adjudicación de la redacción esta vez a través del acuerdo marco -la bolsa de empresas creada por el Ayuntamiento para estos contratos-. 

"Mareando la perdiz"

Para Los Verdes el gobierno local ha estado «mareando la perdiz» durante los últimos siete meses con la elaboración de informes y contrainformes -hasta diez- para «conseguir que, finalmente, se extinga el contrato. Y esto implica que todo el proceso debe volver a empezar desde el principio».

Directores generales

Los Verdes lamenta el resultado del expediente a pesar de estar implicados el concejal responsable de la Policía Local, Federico Alarcón, el concejal de Contratación, Domingo Paredes, la Mesa de Contratación y el directores generales de Urbanismo y Contratación y el director de la Asesoría Jurídica.

Para Israel Muñoz «nos encontramos ante un nuevo fiasco del gobierno popular que no ha sido capaz, en cuatro años y con mayoría absoluta, de sacar adelante -a juicio de la formación de izquierdas- ni un solo proyecto de verdadera importancia para el bienestar de la ciudadanía».

El portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz en un pleno

El portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz en un pleno / TONY SEVILLA

Y señala el concejal Muñoz que el archivo del expediente se da mezcla, en su opinión, por una «mezcla de ineptitud y desinterés por los asuntos prioritarios que muestra el Partido Popular».

Muñoz se pregunta cómo es posible que «ningún proyecto acabe materializándose en Torrevieja». El concejal asegura que «todas las promesas del Partido Popular durante estos cuatro años de mandato, no han quedado más que en puro palabrerío, algo en lo que Eduardo Dolón es experto como pocos».

Instalaciones principales de la Policía Local de Torrevieja

Instalaciones principales de la Policía Local de Torrevieja / TONY SEVILLA

"Misma voluntad"

Por su parte, concejal de Seguridad, Federico Alarcón (PP), ha asegurado que se trata de «un tema puramente administrativo». La voluntad del equipo de gobierno «es la misma, renovar y ampliar las instalaciones». 

Y recordó que durante este mandato se ha puesto al día la Policía Local en medios materiales: «No olvidemos que la foto del policía con las botas rotas durante el mandato de Los Verdes. Nos habría encantado culminar la legislatura con la obra, pero al menos esperamos poder hacerlo con el proyecto».

El edil especifica que se ha incorporado una nueva flota de vehículos, chalecos antibalas, la puesta en marcha de comunicaciones digitales, la renovación de la sala 112, la ubicación de radares, sonómetros y el impulso, dijo, a las nuevas plazas de agentes, oficiales, inspectores e Intendente. «¿Habría sido la guinda la obra? Sí, pero estoy seguro de que llegará, es la diferencia entre ellos y nosotros, ellos critican pero nada hicieron, nosotros hacemos, hacemos y hacemos», aseguró a INFORMACIÓN.

Los concejales de Seguridad, Federico Alarcón y Contratación, Domingo Paredes

Los concejales de Seguridad, Federico Alarcón y Contratación, Domingo Paredes

Agentes

El proyecto debía contemplar la adaptación de la actual comisaría situada frente a la zona comercial de Carrefour y el parque de Bomberos en la CV-905 a las necesidades de una plantilla futura de 200 agentes, que es la que correspondería a la población de Torrevieja que supera los 90.000 habitantes. A finales de 2022 la Policía Local contaba con 137 efectivos. 120 agentes de base y 17 mandos. 75 fijos y 45 interinos en proceso de consolidación de la plaza.