El Ayuntamiento de Torrevieja abona sin un aval jurídico siete meses de asistencias a comisiones

El alcalde Eduardo Dolón no modificó la composición de las reuniones por la reducción de miembros en el grupo socialista - Los Verdes advirtió de la situación y se ha modificado ahora en el pleno

Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, con Rosario Martínez, Eduardo Dolón y la secretaria general

Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, con Rosario Martínez, Eduardo Dolón y la secretaria general / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha estado abonando indemnizaciones por asistencia a comisiones informativas a concejales de la Corporación de forma errónea durante los últimos siete meses. De momento, el sobrecoste para las arcas municipales supera los seis mil euros.

Las indemnizaciones compensan a los cargos públicos que carecen de retribución por ejercer su cargo en el Ayuntamiento por la asistencia a comisiones informativas, comisiones especiales y plenos.

Agosto y septiembre

En agosto y septiembre pasado dos concejales del PSOE dejaron el grupo municipal. Hasta ese momento estaba formado por cinco ediles. Su representación ponderada en las comisiones informativas debía reducirse de dos miembros a uno. Algo que los técnicos municipales advirtieron verbalmente al alcalde Eduardo Dolón (PP) en ese momento. Sin embargo, no modificó la composición de las comisiones y los concejales socialistas Andrés Navarro y Ana Pérez, que carecen de nómina municipal, siguieron asistiendo y percibiendo las indemnizaciones. Pero solo debería haber acudido uno de los dos, o alternarse, y no los dos, a cada una de ellas.

Israel Muñoz, concejal portavoz de Los Verdes

Israel Muñoz, concejal portavoz de Los Verdes

Informe de la secretaria

El concejal de Los Verdes, Israel Muñoz, cuyo grupo solo contaba con un miembro en las comisiones cuando estaba formado por tres ediles, advirtió de esta irregularidad en febrero y pidió informe a la secretaria que advirtió que debía procederse a la modificación. La concejala Fanny Serrano recordó por su parte que la competencia de instar a la creación -como ocurre al principio de mandato- y modificación de las comisiones es exclusiva del alcalde.

Comisiones por duplicado

El pleno extraordinario de ayer dio cuenta del cambio. Sin embargo, no ha dado tiempo a reflejarlo en las comisiones previstas para el pleno ordinario de este mes. Dolón ha optado por celebrarlas pero vacías de contenido y convocar las mismas en paralelo con carácter extraordinario, ya con el cambio de miembros y los asuntos a tratar este mes. Con lo que va a duplicar también el desembolso municipal por asistencia a comisiones y plenos.

"Líos"

Dolón señaló a los «líos» de los concejales que se van a no adscritos como causantes de esta situación. Además aseguró que cuando se modificó la composición de los propios grupos municipales se le instó a que diera cuenta de ello y así lo hizo.

Solo los concejales sin sueldo municipal en exclusividad o dedicación parcial reciben esas indemnizaciones, con lo que los partidos ubican en esas reuniones a los ediles que ejercen otras funciones laborales fuera de la Corporación.