Síguenos en redes sociales:

Devoción por el poeta del pueblo

Como si se tratase del Camino de Santiago, 900 "peregrinos" han participado en la primera etapa de la Senda del Poeta, que ha arrancado en Orihuela para recorrer 70 kilómetros hasta el cementerio de Alicante con motivo del aniversario de la muerte de Miguel Hernández

La Senda del Poeta arranca en OrihuelaTony Sevilla

36

Orihuela ha vuelto a acoger la salida de la Senda del Poeta, un itinerario que cada año desde su creación en 1998 realiza el recorrido entre el Rincón Hernandiano y el cementerio de Alicante con motivo del aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

La ruta, en su 26 edición -en 2010 se hicieron dos-, ha salido desde la ciudad del poeta, pasando por Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y San Isidro hasta llegar, tras 23 kilómetros, a Albatera, donde los senderistas pasan la noche en el polideportivo para reanudar la marcha el sábado hacia Crevillente hasta llegar a Elche (otros 30 kilómetros), donde duermen en la Universidad Miguel Hernández para continuar el domingo hasta Alicante (25 kilómetros más), donde falleció el 28 de marzo de 1942 y donde está enterrado.

En suma, un itinerario de unos 70 kilómetros en el que se recorren las localidades del sur de la provincia que marcaron la vida del poeta oriolano con una actividad que está organizada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en colaboración con los ayuntamientos por los que discurre y de la Diputación de Alicante.

En su 25 aniversario, tras tres años en los que se ha realizado de manera virtual por la pandemia, han participado grupos juveniles, asociaciones, centros educativos y senderistas. En concreto, en esta primera etapa se han inscrito 900 personas, mientras que en la segunda y tercera etapa 450 en cada una de ellas. "Después de tres años sin hacerla cuesta reanudar la marcha", afirma Pilar Casasola, que también recuerda aquellos inicios a las puertas del nuevo siglo, cuando "éramos poquitos", aunque poco a poco "se fue viendo que era enriquecedor, y los institutos y colegios se fueron involucrando porque entendieron que era importante conocer los escritores de la tierra y los lugares donde se inspiraron".

Así, las inscripciones se fueron ampliando llegando a alcanzar incluso las 4.000, apunta Casasola, que, junto a su marido, Francisco Esteve, presidente de honor de la asociación de Amigos de Miguel Hernández, vivió esos inicios para homenajear al poeta, además de fomentar el andar y la gastronomía.

"Esta primera etapa es una de las que más nos gusta, porque atraviesa la huerta, con su olor a azahar", describe Casasola, que añade que en cada localidad que se para "hay maestros y alumnos que han preparado recitales".

No en vano, se promueve la participación, la cultura, la memoria y el compañerismo. Un particular "Camino de Santiago" que se ha consolidado como un recorrido de carácter cultural, turístico y medioambiental cuyo principal objetivo es la difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández, que este año coincide con el 81 aniversario de su muerte.

Senderistas del año

Antes de iniciar la ruta, se ha hecho entrega del galardón "Senderista del año" a los empleados de Orihuela Cultural, la empresa municipal que en 2019 tras los daños causado por la DANA salvaguardó y recuperó el rico patrimonio artístico y cultural de la ciudad, como la Casa Museo, así como a Esteve, impulsor de la figura de Miguel Hernández y "el verdadero creador de la Senda del Poeta, siempre animando y estimulando a cada senderista", ha manifestado Mar Ezcurra, concejala de Juventud, que ha organizado este acto.

El vicealcalde, José Aix, ha recordado que "el próximo martes se cumplirán 81 años del fallecimiento de Miguel Hernández", y ha indicado que la Senda del Poeta sirve "para mantener vivo su recuerdo y para reivindicar entre todos la figura de quien, sin pretenderlo y sin buscarlo, se convirtió en nuestro vecino más ilustre". Así, ha añadido dirigiéndose a los más jóvenes que "es en vosotros donde encontramos al Miguel más auténtico y más vibrante, y sois vosotros quienes garantizáis la pervivencia de su legado humano y poético".

También este sábado, a partir de las 12.00 horas, se realizará otro homenaje abierto al universal poeta oriolano en el cementerio municipal de Alicante, junto a su tumba, con la lectura de manifiestos y poemas y la actuación de los cantautores Aron Dubh y Román LC, en unos actos que se enmarcan dentro de las Jornadas de Memoria Histórica "Viento del Pueblo", que están organizados por el  Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y en los que colaboran la Conselleria de Calidad Democrática y varios colectivos de la memoria. 

Pulsa para ver más contenido para ti