¿Cómo está impactando la digitalización en las industrias culturales y creativas?

La Generalitat organiza, en colaboración con INFORMACIÓN, este viernes 31 de marzo en Orihuela una jornada centrada en cómo la tecnología impulsa la innovación en áreas como el videojuego, el sector audiovisual o el arte

La Biblioteca Pública «Fernando de Loazes» de Orihuela acogerá el acto.

La Biblioteca Pública «Fernando de Loazes» de Orihuela acogerá el acto.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La digitalización está transformando las industrias creativas en la Comunidad Valenciana y está creando también nuevas oportunidades. En este sentido, Distrito Digital, como sede de la transformación tecnológica y de la economía digital, pone el foco en cómo las nuevas tecnologías están impactando en las industrias creativas y culturales en nuestro territorio.

Por ello, este viernes 31 de marzo la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y SPTD, organiza la jornada «La digitalización como motor de desarrollo de las Industrias Creativas», en colaboración con INFORMACIÓN, el Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH y el Plan Vega Renhace.

La Biblioteca Pública y Archivo Histórico «Fernando de Loazes» de Orihuela acogerá este encuentro. Este espacio es un lugar emblemático y con la celebración de este acto local el hub tecnológico se acerca más al territorio de la Vega Baja.

Tres bloques

La jornada está divida en tres bloques: arte y digitalización, videojuegos y sector audiovisual. El evento comenzará con un café- networking previo, a las 10:40 horas. La apertura institucional correrá a cargo de Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y seguidamente será el turno de Antonio Rodes, director general de SPTD y CEO de Distrito Digital. Rodes hablará sobre la actividad del hub tecnológico junto con Lookish, una empresa que forma parte de Distrito Digital, la cual aplica la realidad virtual 360 en el sector del turismo.

Durante la sesión se abordarán los siguientes ejes: la actualidad de la industria creativa, talento y formación, nuevas tendencias y modelos de negocio además de mostrarse diferentes casos de éxito.

Todo ello se llevará a cabo de la mano de expertos en la materia, que mostrarán cómo la digitalización está transformando las industrias creativas en la Comunidad Valenciana. La primera ponencia se centrará en arte y digitalización con la intervención de la empresa Girona Studio, la cual lleva más de 40 años dedicada al mundo de la publicidad y el marketing.

El siguiente bloque expondrá la situación de la producción de videojuegos de la mano de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y el IES Paco Ruiz de Bigastro. EASDA cuenta recientemente con un nuevo máster centrado en arte y diseño para realidades extendidas y videojuegos. El IES Paco Ruiz también dispone de formación en este ámbito.

Seguidamente, se analizará el presente y futuro del sector audiovisual con la intervención de EASD Orihuela. En este bloque también se hablará de los nuevos formatos audiovisuales y del cine. Para finalizar, se podrá disfrutar de arte digital en vivo realizado por el artista urbano Ángel Toren, el cual sigue la estela de una cierta tradición de pintura mural publicitaria.

Esta jornada es abierta al público y para asistir solo es necesario inscribirse a través de este enlace.