Chocolate, avellana...y rosa de la laguna de Torrevieja

Una conocida marca de crema de avellanas y cacao usa el reclamo del blanco de la sal y el rosado de las aguas del humedal en una edición limitada de sus tarros de 700 gramos bajo el lema "lo bueno lo tenemos cerca"

Instalaciones de la salinera de Torrevieja anegadas por las aguas rosadas de la laguna tras un episodio de lluvias

Instalaciones de la salinera de Torrevieja anegadas por las aguas rosadas de la laguna tras un episodio de lluvias / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Una conocida marca de crema de avellanas y cacao ha decidido "descubrir los tesoros escondidos que tenemos cerca de casa". Nutella ha lanzado una nueva edición limitada de lo que califica como "icónico tarro de 700 gramos", que incluye "fotografías de 15 nuevos lugares extraordinarios" de la península. Se trata de 15 diseños distintos, que estarán disponibles en los principales puntos de venta, y que "invitan a recorrer algunos de los rincones más espectaculares que nos rodean".

Las orillas de la laguna rosa también se emplean como zona de baño, aunque no está autorizado

Las orillas de la laguna rosa también se emplean como zona de baño, aunque no está autorizado

Campaña

Con su nueva campaña "Lo bueno lo tenemos en casa", la marca de la multinacional italiana Ferrero asegura que "tiene por objetivo fomentar el turismo local" -del que Torrevieja está bien servida- , animando "a visitar aquellos lugares únicos que tenemos alrededor y que merece la pena descubrir".

La iniciativa pretende reivindicar el encanto de algunos de los parajes más extraordinarios de nuestra geografía, recordándonos que "no hay que ir muy lejos para disfrutar de experiencias únicas".

Según señala la marca esta nueva colección se incluyen lugares "tan icónicos" como el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. En plena provincia de Alicante, señala la marca, "encontramos una laguna rosa de 1.400 hectáreas que forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja". "Se trata de un fenómeno natural poco común causado por una bacteria que libera un pigmento rosa que impregna las aguas con alta concentración de sal".

Tarro de edición limitada con la imagen de la laguna rosa de las salinas de Torrevieja

El tarro de crema de cacaoy avellana con la imagen de la laguna rosa de Torrevieja / vega

Otros paisajes

También se suman otros lugares como San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia), que ha sido el escenario de una de las series más aclamadas a nivel internacional; la playa de Cocedores, cuya arena forma parte de la Región de Murcia mientras que el agua se considera territorio de Almería; la icónica Puerta de Alcalá (Madrid); o el parque natural de Bárdenas Reales (Navarra), que está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

La visita a la orilla de la laguna de Torrevieja sí está regulada dentro del recinto industrial de la salinera, que cuenta con un servicio de rutas guiadas

La visita a la orilla de la laguna de Torrevieja sí está regulada dentro del recinto industrial de la salinera, que cuenta con un servicio de rutas guiadas / Tony Sevilla

También otras postales muy reconocibles como el Acueducto de Segovia (Segovia), Begur (Girona), Brihuega (Guadalajara), El Bufadero de La Garita (Las Palmas), Cabo de Gata (Almería), Cabo Touriñán (A Coruña), Cudillero (Asturias), el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Mérida (Badajoz) y Sóller (Mallorca). 

[object Object]

No es del todo sencillo encontrar esa estampa en la laguna de Torrevieja porque no existe un recorrido señalizado para alcanzar esas orillas, ni las zonas en las que el agua saturada de salmueras cuaja las piedras. Tampoco la tonalidad del rosa es igual de intensa a lo largo del año.

La popularidad del rosado de las aguas de la laguna torrevejense se ha hecho viral a nivel global a través de las redes sociales. Pero acercarse a ese paisaje y a sus espectaculares puestas de sol está, además, prohibido en el plan de uso del parque natural, por una parte, y porque forma parte de una explotación industrial de la industria salinera, y no se ha habilitado, de momento, un itinerario autorizado para el caso de la laguna de Torrevieja -sí, y con mucho éxito y recursos, en la zona de visitantes de La Mata-.

Aunque en la práctica cientos de personas se acercan todos los meses a algunas zonas específicas para intentarlo, en especial en verano.

Y esa difusión está generando algunos problemas de saturación en las orillas, también empleadas para el baño de lodos y salmueras, en especial en el entorno de la Punta de la Víbora, una de las zonas con presencia de vegetación de saladar más valiosas del parque natural.

Donde sí está regulada y autorizada la visita a la orilla de la laguna de Torrevieja es dentro del recinto industrial de la salinera, que cuenta con un servicio de rutas guiadas en tren turístico, a pie y en bicicleta.