Roturan el suelo entre el balneario de lodos abandonado y Torreta III en Torrevieja

La actuación está en el límite del parque natural sobre 40.000 metros cuadrados privados ajena a la reurbanización o la construcción del parque pendiente

Obras de roturación y elevación del terreno ejecutadas sobre un terreno privado en Torreta III. Al fondo la ruina del balneario municipal de lodos

Obras de roturación y elevación del terreno ejecutadas sobre un terreno privado en Torreta III. Al fondo la ruina del balneario municipal de lodos / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

No es la esperada y reivindicada reurbanización de la Torreta III. Tampoco la construcción pendiente de su zona verde desde hace más 40 años. Las obras de roturación y acondicionamiento de suelo en la Punta de la Víbora de Torrevieja, en la "manzana" que configuran las calles Urano y Cerezo, las está realizando la propietaria de la finca.

Suelo sobrelevado

La empresa ha empleando maquinaria pesada y sobreelevando el terreno. Este último detalle es indicativo de que tiene planes de futuro sobre la parcela que el Ayuntamiento, responsable de la licencia, no hace públicos. El cambio de rasante sobre el general de la zona en un par de metros es una de las medidas correctoras que se exigen legalmente para construir en suelos con riesgo de inundación.

Este terreno situado sobre más de 40.000 metros cuadrados a unos escasos cientos de metros de la Punta de la Víbora de la laguna de Torrevieja y que recibe la mayor parte del agua de escorrentía de la cuenca de las salinas y el casco urbano torrevejense fue incluido como zona inundable de grado 4 de peligrosidad en la actualización Plan de Riesgo de Inundación (Patricova) de la Generalitat de 2015.

En morado la parcela en la que se está actuando

En morado la parcela en la que se está actuando

Un uso poco claro

En el Plan General de Torrevieja esta parcela aparece desde los años 80 clasificada con un llamativo uso "de red secundaria de dotaciones sanitarias" en suelo residencial consolidado y con la ejecución de un vial para delimitar esta zona con el parque que nunca se ha ejecutado.

La roturación, que también conlleva la retirada de toneladas de basuras y enseres acumuladas durante años, se queda también a escasos metros de la ruina arquitectónica abandonada del balneario de lodos. La parcela está tan cerca del espacio protegido que está delimitada por el vallado ubicado en el parque natural para delimitar el espacio protegido de las zonas urbanizadas pese a no estar dentro del parque natural.

Valla del parque natural junto a la zona de roturación en la Torreta III en la calle Urano

Valla del parque natural junto a la zona de roturación en la Torreta III en la calle Urano

Saladar

La roturación, aunque legal, ha destruido buena parte de la vegetación de saladar de esta zona junto a Punta la Víbora. El Ayuntamiento de Torrevieja, a preguntas de este diario se ha limitado a indicar que es un suelo privado sin avanzar si se ha solicitado licencia para alguna actuación más. Mientras que fuentes del parque natural, gestionado por la Generalitat, se han limitado a indicar que está fuera de sus competencias.

Reurbanización

La actuación, sin formar parte de ella, coincide con la formalización por parte del Ayuntamiento del contrato para redactar la reurbanización de la Torreta III-Punta de la Víbora, con un importe, solo para la redacción de proyecto de 525.870 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de la redacción de este proyecto adjudicado a la ingeniería Vielca es de 4 meses

Degradación

El Ayuntamiento ha explicado que la redacción contemplará la urbanización del sector y reponer las infraestructuras "degradadas" -muchas de ellas directamente nunca se ejecutaron-. Con su adaptación a las condiciones que fija la legislación vigente, con el objetivo de solucionar "los problemas que se generan en la zona, mejorando la calidad de vida y los servicios de los vecinos". Problemas que pasan por la ocupación de viviendas, falta de servicios mínimos municipales y de devaluación de las propiedades.

Promesa electoral

La reurbanización es una promesa electoral del actual equipo de gobierno del PP, pero que de momento, se ha quedado tras cuatro años de mandato, en la adjudicación del proyecto. Que solo la elaboración del proyecto supere el medio millón de euros dice mucho sobre la inversión necesaria cuando se lleven a cabo las obras que podría superar los ocho millones de euros. La información municipal sobre las indicaciones que se han realizado al proyectista no deja nada claro si se va a actuar en la zona interior del residencial que es privado y que es el que peor estado presenta -en su mayor parte con espacios comunes a día de hoy sin asfaltar con tierra-. Tampoco aclara la nota de prensa si se ha pedido una solución para la ruina del balneario municipal de lodos, aunque el alcalde señaló que sí forma parte de la propuesta.

Ruina del balneario de lodos municipal en Punta la Víbora junto a la Torreta III

Ruina del balneario de lodos municipal en Punta la Víbora junto a la Torreta III

Dentro o fuera

Según la misma información se plantea la creación de 2.095 metros lineales de nuevo viario, "incluyendo la infraestructura de servicios correspondiente como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mobiliario y jardinería".

Ahora agua potable y alcantarillado discurren en algunos casos bajo las viviendas, lo que provoca enormes problemas de mantenimiento, no solo técnicos, también jurídicos, porque la empresa gestora municipal no puede entrar a solucionarlos por encontrarse en propiedad privada.

Desbroce de la parcela junto a las viviendas

Desbroce de la parcela junto a las viviendas

Estudio

También contempla la realización de un estudio del estado actual de las infraestructuras, sus deficiencias y una propuesta con las mejoras planteadas según las necesidades actuales y la normativa vigente.

Revisión de las infraestructuras de distribución de agua potable, saneamiento, distribución de energía eléctrica, iluminación y mobiliario urbano sobre un total de 49.059 metros cuadrados de superficie viaria en la que se definirán todas las obras a ejecutar para acondicionar estos viales desde el punto de vista de la integración urbana, supresión de las barreras arquitectónicas y creación dotación suficiente de aparcamientos y otros servicios.

Ruina municipal del balneario de lodos

Además se plantea urbanizar la zona verde en una superficie de 75.000 metros cuadrados "respetando en todo momento la afección natural que pueda tener con las Lagunas de Torrevieja, de acuerdo a la legislación autonómica vigente establecida en el PORN y PRUG" con una propuesta de zona verde que aporte una solución atractiva e integradora en el ámbito, además de establecer una conexión con la vía verde de Torrevieja. Esta zona verde se contempló en la urbanización de la Torreta III pero nunca fue ejecutada por el promotor. Luego fue

[object Object]

Como está ocurriendo en los proyectos de obras más importantes del Ayuntamiento el proceso de adjudicación ha sido bloqueado por la dirección general de Urbanismo y Proyectos del Ayuntamiento en el Portal de Contratación del Estado y una vez resuelta su adjudicación solo incorpora el acta de formalización sin la documentación previa de lo que pide el Ayuntamiento al contratista, ni el pliego ni las actas de la mesa de contratación.