Costas autoriza que se reabra el paso entre Aguamarina y La Caleta en Cabo Roig

El Ayuntamiento de Orihuela debe alcanzar antes un acuerdo de expropiación con la comunidad de propietarios para restablecer el tramo cerrado desde 2021 que obliga a dar un gran rodeo de dos kilómetros para salvar tan solo 60 metros y llegar a la playa

Tramo del paseo cerrado al público

Tramo del paseo cerrado al público / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Servicio Provincial de Costas ha autorizado al Ayuntamiento de Orihuela a restablecer el paso que conecta la senda peatonal de Aguamarina con La Caleta en Cabo Roig, que ha estado abierto al público durante años y que ahora permanece cerrado desde que en diciembre de 2021 el Ayuntamiento lo clausuró acatando una sentencia judicial, obligando desde entonces a dar un gran rodeo de dos kilómetros para salvar ese tramo de tan solo 60 metros y llegar a la playa, lo que acarrea numerosas quejas por parte de los usuarios que hasta entonces habían podido transitar por el borde costero.

Tramo del paseo cuando el paseo estaba abierto

Tramo del paseo cuando el paseo estaba abierto / TONY SEVILLA

Esta autorización llega después de que el pasado mes de enero el concejal Ángel Noguera, recientemente destituido, presentara la solicitud para reabrir el paseo marítimo peatonal junto a la urbanización Bellavista, previa expropiación de los terrenos a sus propietarios.

Asimismo, en febrero el Servicio Provincial remitió la solicitud del Ayuntamiento a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, acompañada del informe preceptivo con sentido favorable sobre la autorización del paseo, y pocos días después la Conselleria otorgó la autorización para las obras de conexión del paseo marítimo en zona de servidumbre de protección y fuera de servidumbre de tránsito en el entorno de la urbanización.

Después de que la parte fuera de la servidumbre haya sido autorizada por la administración autonómica, el Servicio Provincial ha resuelto ahora también favorablemente la parte del proyecto que se ubica dentro de la zona de servidumbre de tránsito, con los condicionantes de que la actuación se ejecute conforme a la documentación presentada en enero y se realice en el plazo máximo de un año a partir del pasado mes de marzo.

Con todo, fuentes del equipo de gobierno explican que primero el proyecto de obra debe pasar por el pleno y después alcanzar un acuerdo de expropiación con la comunidad de propietarios. Otras fuentes consultadas indican que el Ayuntamiento ya habría ofrecido un justiprecio de 66.000 euros, mientras que los propietarios habrían pedido 2 millones de euros, así como un millón más para la urbanizadora por un solar que hay al otro lado del paseo hacia La Caleta.

De no llegar a un acuerdo, sería el tribunal de arbitraje el que decida un precio, algo que luego se puede recurrir, lo que paralizaría la ejecución de la obra.

El residencial fue aprobado antes de la ley de Costas y el PGOU en 1990, que dispuso que la primera línea fuera de equipamiento público. Sin embargo, el Ayuntamiento no expropió este tramo que daba continuidad al paseo de todo el frente litoral.

Los vecinos del residencial Bella Vista construyeron un muro en 2013 para cerrar este sendero junto al acantilado y pegado a los jardines de sus viviendas. Dos años después el exconcejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), ordenó su derribo, un procedimiento que la justicia declaró ilegal. De ahí que para acatar la sentencia, que obligaba al Ayuntamiento a restituirlo a su estado original, en diciembre de 2021 se volviera a cerrar.

Trabajos para cerrar el paso en diciembre de 2021

Trabajos para cerrar el paso en diciembre de 2021 / TONY SEVILLA

Ya entonces, el edil Rafael Almagro (PP), dijo a este medio que en base al interés general a la administración le quedaba la vía de la expropiación, afirmando que el asunto estaría resuelto y se volvería a abrir antes del verano de 2022

Por las mismas fechas, el edil José Aix (Cs) manifestó que la expropiación "debería estar resuelta ya desde hace tiempo". Más recientemente, el pasado diciembre el vicealcalde dijo en el pleno que le gustaría que estuviera abierto antes de esta pasada Semana Santa.

"El paso sigue cerrado a día de hoy, por lo que esta Semana Santa han sido innumerables las personas que han tenido que darse la vuelta cuando han llegado al final del paseo marítimo de Aguamarina, justo donde confluye con la urbanización Bellavista", manifiestan desde la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, que añade que "sería realmente lamentable para los vecinos de la costa que este paso siga cerrado el próximo verano", por lo que en el pleno de abril preguntarán a Aix qué pasos va a dar la Concejalía de Patrimonio para que la expropiación se concluya a la mayor brevedad con el fin de que este acceso quede abierto antes de este verano.