El Taibilla cede 20 hectómetros de la desaladora de Torrevieja para regar y el campo exige que se queden en Alicante

La Mancomunidad que da suministro urbano a 2,4 millones de habitantes quiere que se destine la mitad de su futuro caudal a los cultivos - El 80% del agua va a la agricultura de Murcia

Visita de cargos públicos de Holanda el pasado invierno a las instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja

Visita de cargos públicos de Holanda el pasado invierno a las instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha iniciado un expediente para dejar a disposición de los regantes veinte de los cuarenta hectómetros de recursos hídricos que le corresponderán por la futura ampliación de la planta desalinizadora de Torrevieja. Esta entidad garantiza el suministro urbano de agua a 80 municipios de Alicante, Murcia y Almería. La desalinizadora que opera la empresa estatal Acuamed produce anualmente 80 hm de agua desalinizada del mar y se estima que con la ampliación, cuyo proyecto se encuentra ahora en fase de redacción, podrá entregar hasta 120 hectómetros.

Reclamaciones

José Vicente Andreu, presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante-ASAJA, ha reclamado que las comunidades de regantes de la provincia con derecho a esos caudales -todas las que también cuentan con dotación del trasvase Tajo-Segura-, lo reclamen para el sector agrícola de la provincia y «no vaya a parar, como siempre, a la Región de Murcia».

Andreu, agricultor de Torremendo (Orihuela), recuerda que la provincia es la que carga con el impacto ambiental de la explotación de la desalinizadora como las salmueras que se vierten al Mediterráneo, o la subestación eléctrica que se levantó para garantizar el suministro eléctrico y que ocupa una de las zonas con mayor valor ecológico de la Sierra Escalona. «En el periodo de alegaciones hay que reclamar que esa agua se quede en Alicante. Murcia cuenta con sus propias desalinizadoras levantadas exclusivamente para el suministro agrícola» y también, con diferencia, con el mayor volumen de caudales del propio trasvase.

La desalinizadora se concibió para una producción distribuida al 50% de agua para el regadío y abastecimiento de boca. Desde que se puso en marcha en 2014 sin embargo toda la producción se ha destinado al regadío salvo en un corto periodo de sequía extrema en 2016-2017. Hasta ahora se distribuía a cada comunidad de regantes en función de su volumen de dotación del Trasvase.

Desalinizadora de Torrevieja, la de mayor entidad de Europa en producción de agua

Desalinizadora de Torrevieja, la de mayor entidad de Europa en producción de agua / TONY SEVILLA

Concesiones

Las concesiones que está a punto de formalizar la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) indican que de los 80 hectómetros anuales que genera la planta de Torrevieja, 65 irán a la Región de Murcia, en especial a la agricultura intensiva del Campo de Cartagena junto al Mar Menor. Solo se destinarán 13 a la Margen Derecha del Segura en la Vega Baja. La infraestructura para que llegue al interior de Murcia, la Margen Izquierda del Segura y el Campo de Elche, con un enorme coste ambiental y financiero, está también en fase de redacción de proyecto. Asaja pide que ese «extra» de 20 hectómetros que la MCT va a ceder anualmente de la futura ampliación a 120 hectómetros se quede en Alicante.

Los 80 hectómetros que es capaz de producir la desalinizadora ahora cuentan con una enorme demanda por parte de las comunidades de regantes de Murcia, pese a su insistencia en cuestionar la calidad y la carestía del agua desalada. Tanta que muchas de las que han solicitado agua de la planta torrevejense se van a quedar fuera de las concesiones o muy por debajo de los caudales solicitados.

El Ministerio ha fijado un precio subvencionado por cada metro cúbico de agua desalinizada: serán 0,327 euros por cinco años prorrogables por cinco más desde que se firmen las concesiones. Aunque el coste en planta, que con el aumento del coste energético se sitúa ahora en torno al euro por metro cúbico, el margen entre el coste real y el subvencionado lo paga el presupuesto del Estado.

Interior de la desalinizadora de Torrevieja

Interior de la desalinizadora de Torrevieja / TONY SEVILLA

Confederación

La CHS no ha dado mayor relevancia a un procedimiento de la Mancomunidad que considera un trámite. Asegura que la MCT cede unos recursos que cree que no va necesitar porque los cubre los de la propia cuenca del Segura, del Trasvase del Tajo y de otras desalinizadoras en una proporción del 30% por cada fuente.

Eso sí, en caso de sequía extrema el abastecimiento urbano es una prioridad frente al agrícola y la MCT podría disponer del total del caudal de la desalizanizadora de Torrevieja. La CHS explica que el Taibilla tras las nuevas asignaciones del Plan Hidrológico del Segura es titular para el uso de las aguas de la desaladora de Torrevieja con destino a abastecimiento. El volumen máximo anual autorizado para estos usos es de 40 hm³.

Ahora se abre un periodo de exposición pública para presentar alegaciones. Según la CHS el expediente está publicado en la web oficial. Pero la consulta de momento es imposible. La web oficial remite al anuncio en el Diario Oficial de la Región de Murcia y esa publicación a su vez al mismo apartado sin documentación de la web.